Ante la reducción de recepción de vacunas de Pfizer para México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que con la primera dosis de la vacuna se logra una inmunidad del 80% frente al virus SARS-CoV-2 y llega a 94% con la segunda aplicación.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el Comité Técnico Asesor analiza si se puede aplazar 28 o 42 días la aplicación de la segunda dosis, de acuerdo con una recomendación interina de Pfizer en diciembre y otra recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En ese documento (de Pfizer) se expresan recomendaciones que habían sido formuladas originalmente en diciembre sobre ampliar el periodo de intervalo entre dos dosis. La razón por la que se pone una segunda dosis es para lograr un aumento en la capacidad de la vacuna de generar una respuesta protectora. En el caso de la vacuna de Pfizer, con la primera vacuna se obtiene alrededor de 80% de protección, medida como la eficacia de la vacuna, es decir, el porcentaje de reducción en el riesgo de infección o de enfermedad, y después con la segunda dosis sube esto a 94 por ciento.

“Si las personas que reciben la primera dosis, en vez de recibir la segunda dosis a los 21 días la recibieran 28 días después como fue formulada en la primera recomendación, todavía se lograría este efecto sin mayor problema. En la recomendación del 8 de enero, la Organización Mundial de la Salud formula la posibilidad de que se extienda hasta 42 días. Esto ofrece grandes ventajas precisamente cuando existe una producción limitada en el mundo”, expuso.

Avance de la vacunación contra Covid

El gobierno federal ha suministrado hasta este martes 498,122 vacunas de Pfizer contra Covid-19 a médicos, enfermeras y personal hospitalario que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus, así como a los llamados “servidores de la nación”. Esto representa un avance del 2% del total de la población, según la Secretaría de Salud federal.

Este lunes se aplicaron 4,001 vacunas en la fase expansiva dentro de los hospitales públicos del país.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el informe de avance del programa nacional de vacunación Covid.

Indicó que 488,513 personas han recibido el esquema de una dosis de la vacuna y 9,609 el esquema completo de dos dosis del medicamento de Pfizer. El país ha recibido hasta el momento 766,350 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 219,375 llegaron este martes 19 de enero.

Finalmente, indicó que al momento se han presentado 2,048 casos de personal médico que presentó alguna reacción (fiebre, enrojecimiento, mareo, náuseas) a la vacuna de Pfizer, y de las cuales 29 han sido casos graves que estuvieron hospitalizados por algunas horas o días. De ellos, tres permanecen en hospitalización.

jorge.monroy@eleconomista.mx