El conflicto por el retiro o no de la estatua del exdictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, colocada en Paseo de la Reforma, sigue escalando. Ayer, grupos en favor y en contra protagonizaron un enfrentamiento verbal.

Personas en favor de que la estatua se mantenga, encabezadas por Pedro Francisco, coordinador de Asuntos Internacionales de la Ruyalar AC, arribaron con mantas al Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, alusivas a la conmemoración del Enero Negro, donde tropas soviéticas asesinaron a civiles azerbaiyanos en la ciudad de Bakú, mientras que las personas en contra de la efigie, realizaban un picnic para exigir su retiro.

El escritor y exembajador mexicano, Homero Aridjis, estuvo con los vecinos y pidió al gobierno capitalino retirarla, ya que nosotros hemos tenido nuestras propias bestias negras, nuestros propios tiranos y no necesitamos honrarlos, ni importar tiranos de otros países que violaron derechos humanos, (...) (Paseo) Reforma tiene un prestigio internacional y tiene que tener una imagen limpia .

Un tema a esclarecer por parte del GDF , dijo Aridjis, es el de los recursos para rehabilitar la zona, ¿qué hizo con los 65 millones, quién se quedó con ellos, por qué hacen un convenio internacional basado en que les pagan?

El grupo en favor consideró como una falta de respeto la realización del picnic en un día de luto nacional para Azerbaiyán. El GDF adelantó que será este lunes cuando funcionarios capitalinos sostengan una reunión con el embajador de ese país, Ilgar Mukhtarov.

El embajador de la República de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, pidió respeto al acuerdo firmado por el cual aquel país invirtió cerca de 65 millones de pesos en la rehabilitación del Parque de la Amistad, pero también para la colocación de la estatua de Aliyev. (Con infromación de Ana Langner)