El próximo 18 de mayo, el Partido Acción Nacional celebrará su proceso de elección para elegir a los integrantes de la presidencia nacional y la secretaría general, para un periodo que culminaría después de transcurridos los comicios federales deL 2015. Este suceso podría desencadenar el fin de la pugna entre el grupo afín al ex presidente Felipe Calderón y su contracorriente, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

En un análisis, este think thank dirigido por Luis Rubio, recordó que los principales contendientes perfilados son el actual dirigente del partido, Gustavo Madero Muñoz, quien sería acompañado en su fórmula por el ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya. El senador con licencia, Ernesto Cordero Arroyo, que contenderá en mancuerna con el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Es por ello que para este think thank, es probable que sea el último periodo de la pugna entre el grupo afín al ex presidente y su contracorriente, que suele identificar a Madero como su líder y ha tenido a la supervivencia política como su principal consigna.

Este centro de investigaciones expone que la relevancia de Calderón como referente se ha ido diluyendo y ello no se debe tanto a las capacidades de liderazgo de Madero, como a su oportunismo político.

En comparación con lo ocurrido en el 2010, cuando Madero llegó al frente del CEN la elección panista de este año tiene condiciones diferentes. Luego de la reforma estatutaria del 2013, este partido elegirá a sus autoridades máximas a través del voto directo de su militancia y no por medio del Consejo Nacional.

Ello, a decir de CIDAC, descentraliza el proceso y altera la naturaleza de la contienda, ya que, por un lado, empodera a las dirigencias estatales y por otro lado, una contienda abierta, territorial implica un inmenso gasto de recursos y, por lo tanto, la disponibilidad de recursos determina buena parte del resultado. Este centro de investigación apunta que Madero, gracias al Pacto, cuenta con recursos sobrados, cortesía del gobierno .

Por otro lado, no hay liderazgos claros dentro de las cúpulas panistas. El intento de construir un frente de oposición contra la reelección de Madero recibió un golpe significativo con la determinación de Josefina Vázquez Mota de no contender.

Finalmente, CIDAC advierte que estará por verse el entusiasmo participativo de las bases sociales del panismo, como un intento importante de volver a acercarse a la ciudadanía y recuperarse como opción de gobierno.

[email protected]