De los 116 programas sociales que se identificaron para este año, 40% tienen un nivel de desempeño escaso, de acuerdo con los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2020, elaborado por la organización civil Gestión Social y Cooperación (GESOC).

Estos programas —entre los que se encuentran el Programa Nacional de Reconstrucción de Sedatu, Sembrando Vida, de Bienestar, y otros 45 más— tienen un presupuesto aprobado para este año de 193,377 millones de pesos, lo que representa 19.80% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Se consideran programas sociales con un nivel de desempeño escaso porque presentan condiciones de bajo nivel de cobertura de su población potencialmente beneficiaria, así como valores bajos de calidad en su diseño y/o avances mediocres en su cumplimiento de metas.

La recomendación de GESOC para estos programas es que no se presente ningún incremento presupuestal, ya que se debe hacer una revisión integral de ellos.

“De los 47 programas que se ubican en este cuadrante, para 20 no se propone presupuesto para el 2021, y se desconoce qué programas son los que atenderán a la población a la cual orientaban sus esfuerzos institucionales estos 20 programas. Por otra parte, de los 27 programas restantes que sí son considerados en el proyecto del PEF 2021, para 12 se proponen reducciones respecto al presupuesto aprobado en el 2020”, destacó.

El reporte agregó que hay 10 programas sociales que entraron en la categoría de “Caja Negra del Gasto Social Federal”, ya que no reportan su población beneficiaria en la base de datos de programas y acciones federales, que representan 0.4% del PEF 2020.

Entre estos programas están el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Agromercados Sociales y Sustentables, entre otros. Para éstos, la recomendación es que se tomen previsiones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Llaman al escrutinio

Son 32 los programas sociales que si bien cuentan con una alta calidad de diseño y obtuvieron avances respecto a sus metas, tienen un bajo nivel de cobertura de la población que tendría que ser beneficiada, lo que GESOC cataloga como “programas que reflejan la dispersión programática y presupuestal de la política social del gobierno”.

En total los programas tienen un presupuesto de 106,236 millones de pesos este año, lo que representa 10.8% del PEF del 2020. Por ello, se recomienda que se realice una revisión para identificar prioridades antes de aumentarles el presupuesto en 2021.

En contraparte, nueve programas sociales fueron considerados con un desempeño óptimo.

politica@eleconomista.mx