Mañana dan inicio las precampañas y con ellas los spots y propaganda para las elecciones del próximo año, esto en el marco de una contienda que implicará la elección de unos 3,400 cargos, entre ellos el de presidente de la República, ambas cámaras del Congreso y cargos a nivel local.

Entre todos los partidos se tiene prevista una bolsa de 67 millones 222,416 pesos para llevar a cabo contiendas internas que tienen como objeto definir a los candidatos.

Sin embargo, las principales fuerzas políticas del país irán con aspirantes únicos: José Antonio Meade del PRI-PVEM; Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente que agrupa al PAN, PRD y MC; Andrés Manuel López Obrador de Morena, mientras que el PT ya ha dicho que apoyará al tabasqueño.

En el caso de PANAL y Encuentro Social, se prevé que el primero se una a la candidatura del PRI y el último a la de Morena.

En consecuencia, por lo menos, Meade, Anaya y Obrador estarán en la boleta presidencial del próximo año.

Aún falta definir quiénes serán los candidatos independientes que participarán en las próximas elecciones, que en paralelo y desde hace dos meses llevan a cabo una campaña de recolección de firmas y que, de acuerdo con el modelo electoral, es un símil a las precampañas que desarrollan quienes van abanderados por algún partido.

Desde mañana también se ampliará la pauta que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) en tiempos oficiales de radio y televisión y que, a su vez, reparte entre los partidos políticos para que éstos inicien las contiendas internas.

Hasta ahora, el INE tenía 12% de los tiempos que por ley tiene el Estado en radio y televisión, pero desde mañana los 48 minutos —100% de la pauta oficial— se volverán electorales.

Cada instituto político tendrá spots de 30 segundos y en total serán 96 promocionales al día en cada medio de comunicación pautado.

Del 14 de diciembre al 11 de febrero del 2018 —fechas de inicio y término de las precampañas— 18 minutos se repartirán entre el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para difundir el proceso electoral, los 30 restantes se repartirán entre los partidos para que los aspirantes de cada partido convoquen a sus militantes a apoyar sus precandidaturas.

El 30 de marzo del próximo año  arrancan las campañas, proceso para el que los partidos tendrán 2,148 millones 166,623 pesos para proselitismo que se verán en bardas, mítines, propaganda utilitaria —gorras, bolsas, plumas—, espectaculares y folletos.