La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que cuenta con 147 propuestas preliminares para la elaboración de 74 Atlas de riesgos, en los cuales reunirán información para evitar la construcción de vivienda en zonas vulnerables ante contingencias naturales.

De las 74 propuestas que elaborará la dependencia, 60 corresponden a municipios de alto y muy alto riesgo en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

La Sedesol también recibió ocho solicitudes para realizar estudios de prevención de riesgo en seis municipios de Baja California, Chihuahua, DF, Nuevo León y Querétaro, además de tres propuestas de reglamentos de construcción en municipios de Chihuahua y Nuevo León, así como 54 para obras de mitigación en 27 municipios de distintos estados.

Estos Atlas son parte del Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos y consideran a los 18 estados con mayor recurrencia de desastres naturales como Tabasco, Veracruz, Michoacán, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas, Morelos y Tamaulipas.

La Sedesol estima que el costo por cada documento es de 1.5 millones de pesos, casi 80%, financiado por la dependencia, y el resto, por los gobiernos municipales beneficiados.

[email protected]