Los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón, hicieron un nuevo llamado a senadores y diputados para que aprueben el marco legal de actuación de las Fuerzas Armadas, y ambas partes se comprometieron a que éstas no militarizarán el país, se supeditarán a la autoridad civil, respetarán los derechos humanos y no participarán en la disolución de manifestaciones públicas.

Los titulares de la Sedena y de la Marina se reunieron en privado con los integrantes de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado y la Cámara de Diputados, y el coordinador del PRI, César Camacho, quien presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Interior.

La presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Mercedes del Carmen Guillén, dijo que los secretarios pidieron aprobar el marco normativo.

Ellos están requiriendo normas claras que les garanticen su actuación en las calles (...) Nos dieron su opinión: ninguna intención de estar por encima de ninguna autoridad, más bien se habló que ellos irán supeditados a la autoridad civil, esa fue la posición de los diputados con ellos. La protección absoluta de los derechos humanos, que es también otra de las inquietudes .

Guillén Vicente garantizó que la Ley de Seguridad Interior contendrá la garantía de que el Ejército no hará investigación de delitos, y dos artículos transitorios para establecer el proceso de regreso de los militares a los cuarteles, y otro para especificar que no participarán en disolución de protestas o marchas.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Ramos (PAN), afirmó que los secretarios reprocharon que en 10 años de actuación del Ejército, los gobiernos estatales y municipales no han fortalecido sus corporaciones policiacas.

Van PAN y PRI; PRD se abstiene

Mientras que el PRD afirmó que se excluirá de votar la Ley de Seguridad Interior para regular las tareas de seguridad del Ejército, el PRI y sus aliados, así como el PAN en la Cámara de Diputados, acordaron ir juntos en su aprobación.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, respondió: No vamos cuando se le preguntó acerca de la discusión de la Ley de Seguridad Interior, por considerar que se requiere sólo el mando policiaco.

En la reunión con los secretarios de Defensa y Marina, el coordinador del PRI, César Camacho, dijo que se podrán discutir y llegar a un acuerdo entre las iniciativas del PRI y PAN, y a la par trabajar un acuerdo político con otras fuerzas que garanticen la aprobación de esta legislación.

Conversan con secretario de EU

Mediante un comunicado, las secretarías de la Defensa y de la Marina informaron que sus titulares sostuvieron una conversación telefónica con el secretario de Defensa de EU, James N. Mattis.

El señor Mattis enfatizó el compromiso bilateral para fortalecer la relación de defensa y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo .

Ambas instituciones divulgaron de manera conjunta lo que abordaron en la conferencia telefónica con el Secretario de Defensa número 26 de los Estados Unidos, que de acuerdo con el contenido revelado, destacó el compromiso bilateral para fortalecer la relación, además de reconocer el liderazgo de México en la región y a nivel global.

Además agregaron la Sedena y la Semar , esto último se observa después de que México asumió la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa y de igual forma agradeció que se haya aceptado albergar la Conferencia de Seguridad de Centroamérica.

Las partes coincidieron en que el compromiso debe atender retos comunes de defensa, en forma conjunta con Canadá, y acordaron llevar a cabo la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte en abril próximo, la cual se llevará a cabo en Washington, donde se abordarán temas de seguridad regional.

Diálogo con titular?del interior

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comunicó con su homólogo, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John F. Kelly, con quien se acordó que próximamente se reunirán en la Ciudad de México con motivo de estrechar lazos y discutir los temas de la agenda bilateral.

Durante la llamada, ambos funcionarios coincidieron en la importancia que tienen las relaciones, además de destacar la necesidad de mantener una colaboración estrecha.