Imelda Calvillo Tello, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que hasta las 8 de la noche del 1 de julio se integraron 605 actas circunstanciadas sobre supuestos ilícitos, así como se instruyeron 62 averiguaciones previas de presuntos ilícitos.

La compra del voto fue el ilícito más recurrente en la ciudad de México; proselitismo electoral en Chiapas, y mensaje de texto a celulares en Hidalgo. La Fiscal adelantó que el número sobre delitos electorales cambiarán este lunes debido a que las actas pueden concluir en averiguación y porque hay quejas que pueden convertirse en actos constitutivos de delito, por lo que hizo un desglose.

Las 118 células móviles, desplegadas en 31 estados del país y 16 delegaciones del Distrito Federal, integraron 14 averiguaciones y 115 actas circunstanciadas; las 31 delegaciones estatales de PGR, más la de la ciudad de México, integró 25 averiguaciones previas y 256 actas circunstanciadas.

La Fepade, directamente integró 23 averiguaciones previas y 234 actas circunstanciadas, lo que dan en total las 605 actas y 62 indagatorias.

En tanto FepadeTel recibió 3,251 llamadas y FepandeNet, 872 correos electrónicos. Por rubro en atención en los servicios de la Fepade, FepadeNet, recibió 802 consultas de orientación e información y 70 denuncias, que tienen que ser ratificadas, FepadeTel concentró 125 consultas o quejas, 2,829 llamadas de orientación e información y 297 denuncias, que igual estarán por ratificarse o desechadas.

Respecto del otro servicio de Fiscal en Línea, Calvillo Tello detalló que fueron 157 peticiones de información y orientación, y 21 denuncias, en total 178.

En el sistema de Predef, se recibió 238 consultas o quejas, 272 de orientación e información, 44 denuncias –por ratificar- y 107 de otro tipo, que no se especificó.

Los estados de donde provino el mayor número de llamadas fueron: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. Por el contrario, las entidades federativas donde se registró el menor número fueron: Zacatecas, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango y Colima.