La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional solicitó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía, la Procuraduría General de la República, así como de Pemex. La reunión se llevará a cabo de forma privada y sin límite de tiempo.

Los integrantes de la Comisión se reunieron en el Senado de la República, donde acordaron que el lunes 11 de febrero se entrevistarán con los funcionarios federales para que se aporten detalles sobre el siniestro del edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos.

La diputada Lizbeth Rosas, integrante de la Comisión, dijo que la comparecencia será cerrada debido a que se trata de un tema de seguridad nacional.

Dentro de las normas que nos rige con la Ley de Seguridad Nacional, por tratarse de este tipo de asuntos, obviamente, pues todo tiene que ser tratado con otro tipo de protocolos de seguridad , afirmó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, deberán explicar resultados, avances y estadísticas ante tres senadores y tres diputados que integran la Comisión Bicameral.

No pusimos hora porque, precisamente, es un asunto de seguridad nacional. La sede va a ser el Senado y obviamente todavía no tenemos lugar (específico) ni tampoco lo vamos a dar por cuestiones de seguridad , destacó la legisladora.

A diferencia de otras comisiones, la Bicameral de Seguridad Nacional no presenta sus resolutivos ante el pleno.

Por otro lado, la Cámara de Senadores comenzó con medidas de seguridad más rígidas en la sede. Ahora, se exige credencial de trabajador, hay detectores y arcos de metales y se revisa a los automóviles que ingresan y los que permanecen en las inmediaciones del recinto. Esto, luego de la explosión en la Torre de Pemex.

Administrativamente, estamos haciendo todo lo que corresponde. Yo creo que el Senado de la República es un centro de trabajo seguro, donde estamos reforzando las medidas de seguridad y las medidas de Protección Civil , expuso en entrevista el presidente de la Cámara, Ernesto Cordero.

Dice perito

Aclararán si hubo negligencia

El Presidente y fundador de la empresa Peritos Profesionales AC expuso a El Economista que los avances descartaron el atentando al no encontrar nitritos ni nitratos en la zona del siniestro, lo que sustenta el informe previo de procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró.

Quien participara en peritajes privados a petición de empresas nacionales y extranjeras en la explosión del hotel Princess Riviera Maya en Quintana Roo, en el 2010, y el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el 2009, estimó que ya se tiene el origen y la causa, pero falta conocer si fue negligencia y quién o quiénes serían los responsables. El especialista añadió que ahora sólo falta que se constate que fue acumulación de gas metano . (Con información de Rubén Torres)