Lectura 2:00 min
Comparecencia con ajustes de viejas cuentas
Legisladores tundieron a Robles con cifras de la pobreza, mientras ella acudió con un listón naranja contra la violencia de género.

¡Le exijo señora secretaria que renuncie a su cargo! , le dijo el senador del PRD, Luis Sánchez, a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien le recordó sus orígenes perredistas y le echó en cara el fracaso para abatir la pobreza. Ella contestó firme: Me preocupa mucho que en un tema tan importante, que tiene que ver con la vida de millones de mexicanos, haya venganzas personales y no discusiones de fondo (...) No hay altura de miras .
Por casi cinco horas, Robles fue bombardeada por la oposición. Compareció ante legisladores de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente por los 2 millones de personas que engrosaron las cifras de la pobreza del 2012 al 2014.
Respaldada por el PRI y el PVEM, la funcionaria fue contundente. Al PRD le reprochó su falta de altura de miras y al PAN le recordó que en el sexenio de Felipe Calderón las cifras de la pobreza aumentaron de 42 a 52 millones de pobres.
En su discurso inicial pidió no darle tintes políticos al debate de la pobreza, pero los legisladores del PAN, PRD, PT, MC y Panal la tundieron con cifras y la funcionaria terminó por repartir culpas.
Robles Berlanga, quien portó un listón anaranjado en la solapa de su saco como muestra de repudio a la violencia de género, afirmó que la Sedesol quiere un padrón único de beneficiarios de programas sociales, pero algunos gobiernos como el del DF, encabezado por Miguel Ángel Mancera, abanderado del PRD, se niegan porque pareciera que los padrones son del patrimonio de alguien .
El ex secretario de Desarrollo Social, el senador Ernesto Cordero, enfatizó que la política en la materia en esta administración es mediocre: Por cada mexicano que su Cruzada contra el Hambre rescata, antes se rescataban 16 .
Ella le respondió al panista visiblemente molesta: En el periodo 2008 hacia el 2010, en que usted encabezó la Sedesol, aumentamos de 47.8 a 51.1 millones, señor senador .
Legisladores le criticaron que pareciera que para deslindarse de las cifras de la pobreza, la funcionaria echaba culpas a otras dependencias. Fue la diputada perredista Lourdes Amaya quien delató las groserías de Robles: Usted de manera muy grosera, fuera de micrófono, dijo que no necesitaba vejigas para nadar .