El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que siete personas han comparecido como parte de las 89 carpetas de investigación relacionadas con cobros indebidos de cheques para el apoyo de renta temporal para damnificados del sismo.

“Han comparecido siete, dos regresaron el cobro (...), cuatro señalaron que fue debido el cobro y tendrán que demostrarlo; un tercero tendrá 10 días para devolver el pago”, dijo en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Explicó que el Instituto Nacional de la Vivienda determinará si otorgan el perdón o que los casos sean llevados ante un juez de control para que determine la situación. “Los acusados se han localizado por los papeles que dieron al solicitar el apoyo; en caso de que sean falsos incurren en un doble delito, como el fraude”, añadió.

detenciones

El procurador capitalino informó que hay cinco órdenes de aprehensión pendientes, además de una que ya se cumplimentó, relacionadas con los inmuebles que se cayeron en el sismo de septiembre pasado.

También indicó que 166 investigaciones que se realizan, de un total de 185, están relacionadas con edificios, y las delegaciones sólo les han enviado dos expedientes, uno completo y otro parcial.

Refirió que de las carpetas, 87 se encuentran radicadas en la Benito Juárez, 25 en Coyoacán, 20 en Cuauhtémoc, 15 en Iztapalapa, ocho en Tlalpan, seis en Gustavo A. Madero, seis en Xochimilco, una en Venustiano Carranza y 17 en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

Añadió que las delegaciones Benito Juárez y Tlalpan entregaron un expediente, cada una, y ambos se han anexado a las carpetas en las cuales se ha avanzado, mientras que en la Cuauhtémoc, donde las construcciones son antiguas, no tienen expedientes, porque sus archivos son de cinco años a la fecha.

De acuerdo con el funcionario local, los delitos por los que se investiga incluyen fraude y homicidio.

Abundó en que debido a que no hay datos de las delegaciones, ha intervenido el perito forense en 144 casos hasta el momento y se realizan maquetas virtuales para saber si los planos estructurales planteados coinciden con los inmuebles. Los materiales recolectados son llevados a los laboratorios para su análisis.