Juan Manuel Gómez Robledo ofreció disculpas por haber ofendido a sectores importantes de la población, al afirmar que la tortura no es generalizada en México y con ello contravenir al relator especial para la Tortura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Juan Méndez.

Aprendí mucho y por supuesto reconozco que ofendí a sectores importantes y una vez más pido disculpas a todos los que pude haber ofendido con ese comentario , declaró el ex subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante su comparecencia en el Senado de la República.

Gómez Robledo compareció en comisiones del Senado, como candidato a embajador de México en Francia. Al respecto, afirmó que el reto en esta relación bilateral es que Francia no ponga en segundo término su relación con México ante el combate al terrorismo.

También comparecieron el priista Eloy Cantú Segovia y el pevemista Juan José Guerra Abud.

Cantú, propuesto como embajador de México ante Bélgica y la Unión Europea, afirmó que hay un enorme déficit comercial entre nuestro país con la Unión Europea; mientras que Guerra Abud anunció que el gobierno federal está en pláticas para que haya un vuelo directo de México a Roma.

Por otro lado, se llevó a cabo la comparecencia de Julio Alfonso Santaella Castell, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi.

Afirmó que es impensable que el Inegi pierda su autonomía, pues eso pondría en riesgo su reputación, prestigio y responsabilidad de coadyuvar al desarrollo nacional.

Dijo a senadores que su perfil es técnico e independiente y que no cuenta con afiliación partidista, por lo que garantizó plena autonomía en caso de ser ratificado en el cargo.

La ratificación del candidato a la Junta de Gobierno del Inegi estará a cargo del pleno del Senado de la República y es posible, que de llegar a los acuerdos políticos, este mismo martes se vote su nombramiento.

[email protected]