Este domingo, 6 de junio de 2021, se instalarán 162,815 centros de votación en las 32 entidades federativas.

Los ciudadanos pueden ubicar su casilla en el sitio ubicatucasilla.ine.mx donde basta con ingresar el número de su sección electoral. 

Ahí también es posible conocer la ubicación de las casillas especiales.

Tipos de Casilla

Casilla básica: Es la casilla correspondiente a una sección electoral, la cual recibe un número no mayor a 750 electores.

Casilla contigua: Si en una sección existen más de 750 personas electoras se instalan tantas casillas contiguas como se requiera. Cada una de estas casillas también recibirán un máximo de 750 personas electoras.

Casilla extraordinaria: Su instalación facilita el acceso de las y los electores, a quienes por condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales no pueden votar en la sección que les corresponde.

Casilla especial: Se instalan para las y los electores que se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. El INE dispuso 1,000.

Depende del lugar en que se encuentre puede votar por determinados cargos:

  • Si está en otra sección electoral, pero en su distrito podrá votar por Diputados federales de Mayoría Relativa y de Representación proporcional y para Diputados locales. 
  • Si está en otro distrito, pero en su entidad podrá votar por la Diputación de representación proporcional
  • Si está en otra entidad, pero en su circunscripción, podrá votar por Diputados federales de representación proporcional. Cada una de estas casillas contará con 1,500 boletas electorales. 

¿Cómo votar?

Votos en Coalición

Es la unión de dos o más partidos políticos para postular a una misma candidatura por el principio de Mayoría Relativa para el proceso electoral correspondiente.

  • Opción 1. Marcar en la boleta electoral todos los partidos políticos que integran la Coalición.
  • Opción 2. Marcar en la boleta electoral uno o más partidos políticos que integran la Coalición.

¿Cómo se hace la distribución de diputados cuando se marcan dos o más partidos coaligados? 

La suma de los votos obtenidos en coalición se divide entre el número de Partidos Políticos que integran la combinación.

Voto de residentes en el extranjero

La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero está conformada por 32,303 ciudadanos que podrán votar en las elecciones locales de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pueden ejercer su derecho a través de internet desde el 22 de mayo pasado y hasta el 6 de junio a las 18:00 horas, tiempo del centro de México.

Quienes optaron por esa opción, cuando se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes y eligieron esa modalidad recibieron un correo electrónico donde se señala el acceso eléctrico y la cuenta de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Quienes optaron por el voto postal tuvieron hasta el 5 de junio para enviar su paquete electoral postal.

Voto de las personas en prisión preventiva

Derivado de la sentencia SUP-JDC-352-2018 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por primera vez en la elección de diputaciones federales del 2021, las personas en prisión preventiva de 5 CEFERESOS podrán votar.

Funcionarios de casilla

1 millón 460,000 funcionarios de cacilla, atenderán los centros de votación.

Delitos electorales

Si usted quiere denunciar alguna conducta presuntamente ilícita durante la jornada puede marcar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales al teléfono 800 8 33 72 33.

Su cuenta de Twitter es: @FiscaliaElecMx