La capital

9:30am- En la capital del país, se estima con un 95% de confianza que la participación ciudadana fue aproximadamente del 69%; la candidata a la jefatura de gobierno Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PES) obtuvo del 46.6 a 47.7% de los votos.

Alejandra Barrales (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), ocupa el segundo lugar con un aproximado de 30.4 a 31.2% de votos, a lo que dijo: “Me da mucho gusto y me siento parte de este logro. Sin duda representa un triunfo para todas las mujeres, no solo capitalinos sino del país entero. Por eso quiero reconocer este triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo y también felicitarla”.

Les siguieron, el candidato del PRI, Mikel Arriola (12.5 a 13.2% de votos), Mariana Boy, del Partido Verde (3.8 a 4.0%), Lorena Osornio por la vía independiente (1.2 a 1.3%), Ignacio Rascón (0.9 a 1.0%) y Purificación Carpinteyro (0.6 a 0.7 por ciento).

¿Qué dicen los chiapanecos?

9:50am-Al sur del país, según información del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, el porcentaje de participación ciudadana fue de 68.10%, apuntando a que Rutilio Escandón (Morena-PT-PES) será el próximo gobernador del estado con aproximadamente 39.71% de votos.

Se calcula que el segundo y tercer lugar lo ocuparán Fernando Castellanos (Partido Verde-Chiapas Unido-Moviendo a Chiapas) con 21.62% y Roberto Albores (PRI-Nueva Alianza) con 20.59% respectivamente, éste último reconoció su derrota hace algunas horas: “Una vez que @IEPCChiapas ha publicado su conteo rápido y que las tendencias electorales no me favorecen, me he comunicado con @RutilioEscandon para felicitarlo por su triunfo y desearle éxito por el bien de Chiapas. Desde mi trinchera seguiré trabajando por un Chiapas mejor”.

Guanajuato al Frente

9:50am-El candidato Diego Sinhué Rodríguez (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), es quien se espera será el gobernador de Guanajuato, con 49.69% de los votos; hace algunas horas dijo por medio de sus cuentas: “Gracias a todos los guanajuatenses que hoy participaron en este proceso electoral. Nuestro estado es el que gana, seguiremos sumando el esfuerzo y visión de todos los ciudadanos. ¡Vamos a construir el mejor Guanajuato!”.

La participación ciudadana, según el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato fue de 52.69% aproximadamente; mediante el PREP se anuncia que el segundo lugar lo ocupa Ricardo Sheffield (Morena-PT-PES) con 24.37% de los votos, y la tercera posición es de Gerardo Sánchez el abanderado del PRI con 12.82 por ciento.

El movimiento en tierras tapatías

9:51am- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco en el PREP anuncia que la participación ciudadana fue de aproximadamente 58.61%; hasta el momento Enrique Alfaro, el candidato de Movimiento Ciudadano tiene el 39% de los votos, lo que lo colocaría como el próximo gobernador del estado y lo reconoció en sus redes sociales: "Estoy muy contento, ganamos por alrededor de veinte puntos. Contra viento y marea, contra todos los obstáculos, la fuerza de las mujeres y los hombres libres terminó lo que iniciamos hace seis años".

El candidato Carlos Lomelí (Morena-PT-PES), se queda con el segundo lugar con aparentemente un 24.11% de los votos, y Miguel Castro, el candidato del PRI, con el 16.56%, quien aceptó también su derrota en sus cuentas: “Debemos reconocer que los resultados no nos favorecen. Yo estoy tranquilo, estoy en paz, estoy entero. Gracias a todos los que caminaron con nosotros estos 90 días, gracias a los que me dieron su confianza”.

En Morelos, Morena

9:52 am La participación ciudadana en Morelos, fue de aproximadamente 66.19%; según el PREP del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, el candidato al que le favorecen los resultados es Cuauhtémoc Blanco (Morena-PT-PES) con 52.54% de los votos y reconoció su triunfo a través de redes: “Cuauhtémoc Blanco como ciudadano, ganó las elecciones de la mano de todos los que queremos un cambio para Morelos. No les voy a fallar. Hoy somos el equipo más fuerte y juntos no hay meta que no podamos conquistar. ¡Juntos hicimos historia!”.

Víctor Manuel Caballero (PAN-Movimiento Ciudadano) ocupa el segundo puesto en  las preferencias con aproximadamente 13.17% de los votos, aceptando su derrota expresó sus felicitaciones al ganador: “Felicito a @cuauhtemocb10, virtual gobernador electo. Le deseo todo el éxito en su Gobierno. Contará con nuestro respaldo para continuar con la transformación de #Morelos”.

Brazo largo en Puebla: Miguel Barbosa

9:52am-Según el Instituto Electoral del Estado de Puebla, la participación ciudadana fue de 67.06%, por medio del PREP se estima que Martha Erika Alonso (PAN-PRD-Movimiento ciudadano-Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración Partido Político) es la candidata a quien le favorecen los resultados, con 38.00% de los votos, mientras Miguel Barbosa (Morena, PT, PES) queda con el 34.48 por ciento.

A pesar de que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente ya anunció su triunfo en redes sociales, “Gracias a los poblanos por su confianza y respaldo, ¡ganamos!”, el candidato morenista no ha aceptado los resultados que el PREP ha anunciado y se ha pronunciado ganador, además de que asegura que la victoria le pertenece, en entrevistas y redes sociales dijo que acreditará su ventaja con las actas y en el cómputo final y agregó que el PREP está manipulado: “Señores del @Puebla_IEE, el PREP manipulado, alimentado maliciosamente. Ustedes cumpliendo la estrategia de @RafaMorenoValle, no se dan cuenta, México ya cambio, se va a aplicar la ley”.

Tabasco para Morena

9:53am- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco anunció en el PREP que Adán Augusto López (Morena, PT, PES) encabeza la preferencia de los tabasqueños con 61.90% de los votos, con una participación ciudadana de aproximadamente 69.39 por ciento.

La posición segunda la ocupa Gerardo Gaudiano con 18.95%, que dijo por medio de sus cuentas personales que esperará los resultados finales: “Hoy vivimos una contienda histórica, esperemos los resultados oficiales. Mañana dirigiré un mensaje a todos mis paisanos”.

Los jarochos votan Morena

9:53am- En Veracruz, la participación ciudadana se estima que fue de 64.53%, según el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, los resultados apuntan a que Cuitláhuac García será el próximo gobernador, con 44.89% de los votos, reconociendo su victoria, pronunció en redes: “Ante lo irreversible de los datos preliminares, podemos declarar que ganamos la gubernatura de Veracruz, acompañaremos a López Obrador en esta travesía de transformar a fondo a México y a nuestro bello estado”.

Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), obtuvo 37.62% de la votación hasta el momento, sin embargo comunicó a través de sus cuentas que el triunfo era de él: Gracias a ti, “¡#LoMejorEstáPorVenir! ¡Ganamos todos!”.

¿Yucatán?

10:00am – El PREP de Yucatán anuncia que Mauricio Dosal (PAN-Movimiento Ciudadano) encabeza las preferencias en las votaciones, con 31.66%, sin embargo, la diferencia con el abanderado del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza no es muy grande, Mauricio Sahuí tiene 28.09% de los votos. 

Vila Dosal dijo en sus redes sociales que los resultados le son positivos: "Los resultados nos favorecen y estamos muy contentos. Ahora viene lo más importante, estamos contando los votos, hago un llamado e invitación a los funcionarios de casilla y a todos los yucatecos a cuidar los votos y garantizar que la voluntad popular sea respetada". 

Mientras el candidato del PRI también presume su triunfo en redes sociales: "Sin lugar a dudas y sin titubear podemos decir que hemos ganado la gubernatura. ¡Vamos por la mejor versión de Yucatán!".

Se espera a los resultados finales, lo que es cierto, es que los yucatecos fueron quienes más participaron en la contienda electoral, con una participación ciudadana de 74.78 por ciento.