No sólo el gobierno federal no ha podido vender el avión presidencial. La Fiscalía General de la República (FGR) tampoco ha logrado concretar la venta de 38 de sus aeronaves como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador a todas las dependencias federales desde el inicio de su gestión, en diciembre del 2018.

Mediante una respuesta a una solicitud de información, la FGR proporcionó la lista de las 38 aeronaves que forman parte de su inventario, y que 25 meses después de que el titular del Ejecutivo federal ordenó su venta, no han podido ser adjudicadas.

Al día de hoy no se ha vendido aeronave alguna, ya que el último proceso de licitación se declaró desierto por falta de interesados”, refirió la FGR  en la respuesta con folio 0001700811220.

Entre las 38 aeronaves de la FGR se encuentran una Agusta SPS Modelo A109S (Grand) 2007 matrícula XC-LON; un Bombardier 2009 modelo CL-600-2B16 Challenger 605 matrícula XB-NWD; una avioneta Cessna modelo 1973 TU206F matrícula XB-JSE. También un Cessna Citation II, modelo 1990 matrícula XC-PGM; y un Cessna modelo 1980 matrícula XC-DEI. Asimismo, la FGR cuenta con 18 Bell Helicopter de diversos modelos y años, desde 1966 hasta 1980.

Cabe mencionar que el 30 de abril del 2013, seis funcionarios de la entonces PGR fallecieron luego de desplomarse el avión Kingair 300, año 1985, matrícula XCLMV, propiedad de la institución. Los funcionarios realizaban una diligencia para detener a integrantes del cártel de Los Zetas.

En particular, el avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, ha sido utilizado para el traslado de políticos que han sido detenidos, desde los exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo, quienes fueron extraditados de Guatemala y Panamá, respectivamente, así como para el traslado a México desde España del exdirector de Pemex, Emilio “L”. 

En sus primeros días de mandato, López Obrador había ordenado vender el avión presidencial y otros 60 aviones y 70 helicópteros, cuyo uso “no tiene una función en beneficio de la ciudadanía”.

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