El Comité contra la Tortura de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) criticó que, si bien en México se ha avanzado en materia legislativa para combatir los hechos de tortura, aún se mantiene como una actividad generalizada.

En el examen periódico en la materia, que inició este jueves en la ciudad de Ginebra, Suiza, Diego Rodríguez Pinzón, relator del comité, indicó que la tortura en México es una actividad “endémica” del país.

En la primera de dos sesiones del examen periódico sobre la tortura que realiza la ONU a México, Rodríguez Pinzón resaltó la creación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de junio del 2017.

No obstante, refirió que aún la normativa no se implementa de manera extensiva en el país.

Por su parte, Jens Modvig, presidente del Comité contra la Tortura, indicó que no hay evidencia de que el Estado mexicano tenga interés en vigilar y revisar la aplicación de la legislación aprobada contra la tortura: “Esto nos decepciona”.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, indicó que México es consciente de que aún hay un camino largo para erradicar los hechos de tortura en  el país.

En el marco del examen periódico realizado por la ONU a México, más de un centenar de organizaciones civiles emitieron un informe sobre la situación de la tortura en México, en donde resaltaron la vulnerabilidad que hay por parte de las mujeres a ser víctimas de actos de tortura en el país.

Además alertaron que con la creación de la Guardia Nacional, que estará conformada por militares en su mayoría, al menos durante los próximos cinco años, se aumentará el peligro de que hechos de tortura se susciten en México.

En este sentido, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores exclamó que para evitar problemas de violaciones a derechos humanos ya se ha firmado un acuerdo con la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que sea la oficina de la ONU quien capacite a los integrantes de la guardia sobre respeto a derechos fundamentales.

Sobre la falta de aplicación de la ley contra la tortura, Delgado indicó que han existido problemas en la coordinación y homologación de políticas en el país.

[email protected]