Para transformar las corporaciones policiales del país será necesario consultar de manera directa a los elementos que actúan a diario, afirmó el comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto.

Al término de la inauguración del III Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial, Craviotto aseveró que para impulsar “este tipo de transformaciones, la vía que considere correcta el Congreso de la Unión, tomando en cuenta las opiniones de quienes estamos en estas líneas de trabajo, será fundamental para que avancemos”.

El comisionado enfatizó que México es el único país de América Latina que no tiene a sus corporaciones policiacas unificadas, por lo que, dijo, se necesita pasar a una etapa de construcción de un nuevo marco normativo que considere la instalación de sólo 32 policías estatales, desapareciendo las corporaciones municipales.

“En México lo que hemos querido es transitar a un esquema que abone en esa dirección, con 32 policías sólidas, 32 policías que tengan una línea de mando establecida”, precisó.

Castilla Craviotto refirió que debido a la falta de unificación de las policías y la debilidad institucional de las corporaciones municipales, persiste la incertidumbre sobre cuáles son las responsabilidades de cada nivel de las fuerzas del orden civil.

caso caro QUINTERO

El narcotraficante Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, no se encuentra dentro de la lista de los 122 objetivos primordiales en materia de seguridad del gobierno de la República, aseveró el comisionado de la Policía Federal.

“Recordemos que esta lista se estableció cuando él (Caro Quintero) se encontraba privado de su libertad. me parece que no es un tema que tengamos que poner sobre la mesa; es un objetivo importante, es un objetivo que tenemos que trabajar, y lo estamos haciendo”, indicó el comisionado.

Recientemente, la agencia antidrogas estadounidense aseveró que Quintero, junto a Ismael el Mayo Zambada dirigen el Cártel del Pacífico.

Sobre la liberación de Caro Quintero —que se dio después de que un Tribunal dictara que se cometieron errores procesales relevantes—, Castilla Craviotto indicó que se está trabajando para su recaptura.