El Comisionado especial para Sinaloa del PAN, Federico Döring Casar, solicitó a la Comisión Permanente del partido la expulsión de Guadalupe Carrizoza Cháidez, por ser quien guió, acompañó , durante el proceso de selección de candidatos a Lucero Sánchez López, diputada local señalada por presuntos vínculos con Joaquín Guzmán Loera.

En conferencia de prensa dijo que además propuso al órgano colegiado del partido, la disolución por omisión grave del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional en esa entidad, así como que se dé vista a la Comisión de Orden para determinar las sanciones por acción y omisión de quienes participaron en el proceso de registro ante la Comisión Nacional de Selección de Candidatos.

Posteriormente, el CEN manifestó en un comunicado que hace suyo el informe presentado por el legislador panista, además de que ejecutará las recomendaciones del mismo, enviando las correspondientes sanciones a la Comisión de Orden.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia, e insiste en que no defenderá a ninguna persona involucrada en delito alguno , aseguró.

Döring Casar refirió que el único indicio sólido con el que cuenta para la expulsión de un militante es en el caso de Carrizoza Cháidez, no sólo porque participa en el documento en el propio dicho de ella como un aval, y por ende, tiene que responder . Sino, agregó, tiene que responder políticamente porque la defendió no sólo en la primera ocasión sino en la segunda en que se le hicieron imputaciones, lo que derivó en su destitución por orden de Anaya Cortés.

El resto de los compañeros de partido que participaron en este proceso tendrá que comparecer ante la Comisión de Orden; yo advierto que hay distintos grados de responsabilidades y habrá distintos grados de sanciones , dijo.

Döring Explicó que para el proceso de selección de candidatos, los aspirantes llenaron un formato de registro a través de un software, donde iban especificando los documentos básicos.

En esa ocasión Lucero Guadalupe Sánchez López puso como referencias partidistas al diputado Guadalupe Carrizoza, además de que ella le mintió al partido , al asegurar que era militante desde el 2011, lo cual es falso .

Sobre el en ese entonces presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que no tiene responsabilidad en la designación de Sánchez López a la candidatura. En la medida, precisó, que a Gustavo Madero y a Cecilia Romero se les mintió en términos del origen y la naturaleza de la candidatura, es que ellos no pueden ni deben ser llamados políticamente a una sanción, porque no tuvieron la información en su momento del estatus real de la precandidatura , dijo.