La Comisión especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados acordó concertar nueve nuevas reuniones de trabajo, entre las que destaca encontrarse con Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, y con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ha habido avances importantes (por parte de la comisión). Quizás los puntos que no se han concretado han sido los menos (...) Estamos pidiendo nuevas reuniones debido al nivel de información que necesitamos , dijo Guadalupe Murguía (PAN), presidenta de la comisión.

Salvo la reunión con el Ejército, dijo, todas las que se proyectaron antes se realizaron, y en el caso de Murillo Karam, lo volverá a buscar para concertar un encuentro con los legisladores, lo que dependerá de que esté dispuesto a colaborar.

Con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, explicó, no ha habido acuerdo para que se presenten en San Lázaro, porque quieren hablar ante el pleno de la Cámara Baja, no ante la comisión, y eso ya no depende de los integrantes de la comisión sino de que lo apruebe la Junta de Coordinación Política (JCP).

Es un asunto que excede a la misma comisión, toda vez que los padres de familia no han aceptado la invitación que les hemos hecho para venir con la comisión. Si fuera con la comisión (sería) cualquier día, a cualquier hora, porque hay interés y disposición de hacerlo. Parte del matiz de este asunto es que solicitaron poder comparecer ante el pleno del Congreso y ese ya es un trámite extraordinario, que requiere pasar por la Junta de Coordinación Política (...) .

Entre otras, los legisladores solicitarán reuniones con los peritos de la PGR cuyos dictámenes fundamentaron las conclusiones de Murillo Karam sobre el caso, así como con los directores del Hospital General de Iguala y del Hospital Cristina, y con el chofer del que se identificó como el quinto autobús y en el cual el GIEI ha puesto particular énfasis como parte de sus investigaciones.