La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontrará muchos elementos para atraer el caso de la guardería ABC, opinó la doctora Patricia Olamendi, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores y especialista en la materia.

Asimismo, criticó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, dijo, fue demasiado ligera al haber señalado sólo a siete funcionarios menores, además de que recriminó los cabildeos que hicieron con los ministros el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas.

Me parece muy serio, muy grave, es un precedente negativo porque quien tiene que preservar la legalidad de la actuación de los funcionarios y la responsabilidad legal de los funcionarios, pues debe ser precisamente la Corte. Me parece muy negativo, porque si todo el mundo puede ir a cabildear a la Suprema Corte, pues entonces de qué estamos hablando, ya no son los criterios jurídicos o constitucionales, sino el cabildeo bueno o malo .

Consideró que la SCJN sí podía haber señalado responsables. Sí existía responsabilidad porque la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Constitución dicen que cuando tú asumes un cargo de servidor público o funcionario y más siendo el titular, pues tú tienes la responsabilidad incluso por los actos que cometan los servidores públicos a tu cargo, incluso la responsabilidad penal, entonces no me explico la discusión de la Corte .

Olamendi, quien también fue integrante del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, explicó el proceso que seguirá la denuncia, la cual tendrá que ser presentada por una organización, como el Centro Agustín Pro, entrará a una etapa de revisión (en este periodo podría citar a las dos partes), si encuentra elementos admitirá el caso e inicia un periodo de discusión con la representación del Estado mexicano, si puede llegarse a un tipo de arreglo, si no lo hay la propia CIDH presenta la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.