Desde la creación el 19 de junio del 2019 de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, se han buscado con vida a los 43 normalistas desaparecidos en instalaciones educativas, de salud, centros penitenciarios, asilos, estaciones migratorias, bases de datos del Registro Nacional de Población, del Registro Federal de Contribuyentes, registros bancarios, instituciones crediticias y de seguridad, “sin que a la fecha se cuente con algún indicio”.

Así lo dio a conocer este jueves durante la presentación de su informe de labores, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también es presidente de la Comisión Presidencial.

En el documento de su informe se menciona que “en coordinación con la Unidad Especializada para la Litigación e Investigación del Caso Ayotzinapa de la FGR, se han realizado acciones de búsqueda en vida, consultando a instituciones educativas, de salud, centros penitenciarios, asilos, estaciones migratorias, bases de datos de registros de contribuyentes, bancarios, instituciones crediticias y de seguridad, sin que a la fecha se cuente con algún indicio”.

Indicó que también se han realizado 34 operativos de búsqueda en vida en seis municipios de Cocula, Huitzuco, Iguala, Eduardo Neri, Tepecoacuilco y San Miguel Totolapan, todos en el estado de Guerrero, y se emprendieron labores de identificación genética de 240 restos exhumados.

Como resultado de estos trabajos y la colaboración con el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, se identificaron restos óseos pertenecientes a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes normalistas desaparecidos”, mencionó el documento.

En septiembre pasado, por sus propios medios, la señora Hilda Legideño Vargas buscó en Mexicali, Baja California, a su hijo Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La señora Leguideño vio en redes sociales la foto de un joven sin hogar que se encontraba en una plaza de Mexicali, con características similares a la de su hijo desaparecido. “Tuve que analizarlo muy bien, pero es que si se parece. Mi hijo cuando duerme, así pone la boca. Y esta es la foto de mi hijo… tiene cierta similitud”, comentó aquel entonces.

101 órdenes de aprehensión solicitadas 

El informe de Encinas mencionó que a la fecha, la Fiscalía General de la República ha solicitado 101 órdenes de aprehensión, de las cuales ya fueron otorgadas 63 por parte de jueces, incluyendo una solicitud de extradición para Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, por el delito de tortura y otros derivados de su actuación irregular.

Apuntó que de las 63 órdenes liberadas, 47 se han cumplido con la detención de 78 personas. “El modelo implementado para este caso permitirá trabajar sobre otros hechos graves que han dañado al país, y caminar hacia la verdad y el acceso a la justicia”, refirió el documento.

Mencionó que a esto se suma la creación de un grupo de judicialización que ha permitido sumar los esfuerzos del Estado mexicano para conocer la verdad y un comité científico asesor para el análisis de los trágicos sucesos de la noche del 26 de septiembre de 201

jorge.monroy@eleconomista.mx