Con el fin de brindar seguridad y garantizar la integridad a los millones de creyentes guadalupanos que han iniciado su arribo a la ciudad de México para el 12 de diciembre y festejar a la virgen del Tepeyac, la aún Policía Federal, desplegará 987 elementos para aplicar el operativo Seguridad Basílica 2012’’ a partir de este lunes hasta las 24 horas del miércoles.

El dispositivo de seguridad estará apoyado con 230 vehículos radio patrullas para mantener vigilancia permanente de los diferentes accesos carreteros al Distrito Federal por donde están ingresando desde este fin de semana los contingentes de peregrinos a pie, bicicleta o unidades de transporte.

Además de esas acciones se implementarán dispositivos preventivos permanentes en el interior del templo de la Basílica de Guadalupe, sus distintos flancos del atrio, la explanada del estacionamiento, la capilla del Cerrito y la Parroquia del Pocito.

De igual forma en los diferentes accesos y salidas al templo mariano se establecerán filtros de seguridad apoyados con binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos, los cuales se encargarán de realizar inspecciones en la búsqueda de paquetes no identificados.

La Policía Federal agregó que se contará con personal médico en cuatro puestos de atención pre-hospitalaria, con el fin de proporcionar servicio a los feligreses que lo requieran.

Las acciones estarán coordinadas desde un puesto de mando que permitirá atender de manera oportuna cualquier emergencia e instalarán un puesto de localización de personas extraviadas con finalidad de auxiliar a familiares de estas, así como un puesto de extinción de incendios que contará con personal especializado ante cualquier contingencia.

También se contara con vínculos de colaboración y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones y agrupaciones civiles, los cuales operarán de manera conjunta para garantizar la seguridad de los visitantes.

Por lo que respecta a las acciones de vigilancia carretera y disminuir riesgo de accidentes en las carreteras federales con el mayor número de ingresos para el evento religioso y en las poblaciones que convergen a la Ciudad de México como Cuernavaca, Morelos, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca, estado de México.

[email protected]