El gobierno mexicano ha sido el principal promotor de la informalidad en los últimos años, al operar esquemas de seguridad social con incentivos perversos y alta burocracia que orilla al trabajador a optar por programas como al Seguro Popular, acusó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Dijo que en breve se presentará el programa universal de seguridad social, el cual irá de la mano de la reforma hacendaria, ya que no es posible, por cada peso que se va al sector (de seguridad social), un tercio está reflejado para la administración de programas , cuestionó.

Si uno es carpintero, tiene dos posibilidades: trabajar en una empresa formal que le da derechos por esta vía, pero le quita de su salario para pagarlos, o bien, con sus mismas habilidades de carpintero ofrecer sus servicios casa por casa para recibir el dinero en efectivo. El gobierno mexicano se esfuerza de que si no está en la vía formal, le da la opción del seguro popular o los pie de casa con subsidios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por los gobiernos estatales , criticó en el marco del 95 aniversario de la Concanaco.

Al ser cuestionado por empresarios sobre el problema de la informalidad, Guajardo respondió: El gobierno ha sido el principal promotor de la informalidad, no sólo por el problema tenido en seguridad y la perforación de la frontera en materia de contrabando o piratería, no hablo de ilegalidad que de por sí es un motor de la informalidad .

Agregó que la informalidad es promovida por un esquema, en donde el gobierno mexicano a la hora que genera un paquete de derechos o servicios a todo aquel trabajador afiliado al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en donde viene el tema de vivienda, y esos derechos pasan por un esquema en el cual el costo de su aprovisionamiento, a partir del financiamiento empresarial del ingreso parcial del trabajador, tiene un costo de burocracia.

La piedra angular de la informalidad, mas no de la ilegalidad, es este tipo de indefiniciones , refirió el Secretario de Economía.

[email protected]