La Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó la etapa de acuerdos con los gobernadores para la regionalización de la estrategia de seguridad, que ahora ya entrará en su fase de operación formal.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó el miércoles con los gobernadores de la zona del Bajío del país los últimos acuerdos de seguridad.

De esa forma, el país ya está dividido en cinco regiones, como ordenó el presidente Enrique Peña Nieto, para que en la región sur, centro, norte, noreste y Bajío operen una misma estrategia para combatir los delitos, como el secuestro, extorsión y robo, y una estrategia diferenciada para atender la problemática de cada región.

La regionalización implica, según lo dicho por Peña Nieto, un sistema de coordinación y cooperación, conducido por la Secretaría de Gobernación. Habrá orden, confianza, responsabilidades y competencias claras en los tres órdenes de gobierno .

De acuerdo con lo explicado por Miguel Ángel Osorio Chong, la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos del sur como Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán, Oaxaca, además de prevenir la baja en los delitos, la estrategia está focalizada en supervisar y tener un control sobre el internamiento de personas provenientes de países del sur. En la zona centro del país, los gobernadores de Morelos, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal acordaron impulsar el llamado Escudo Centro, que implicará acciones conjuntas en materia de seguridad, medio ambiente, agua y movilidad.

El Secretario de Gobernación dijo esta semana que una vez acordada ya con los gobernadores del país la regionalización de la seguridad del país, como se ordenó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, vendrá ahora la supervisión a las acciones y seguimiento de las mismas porque queremos a México en paz (...) y para lograrlo entonces tenemos que ver estrategias, revisar, ver cómo estamos en las estadísticas y ver cómo sí se pueden hacer las cosas, cómo sí podemos lograr en este tema tan fundamental para todos los mexicanos .

A decir de Osorio Chong, también se trata de implementar en los estados, acciones que han demostrado éxito a diferencia de otros estados. Un tema de seguridad se tiene que tomar con toda la debida discreción que amerita el tema, pero lo que sí puedo decirles es que hubo muchos acuerdos que van a permitir una mejor colaboración e integración en las estrategias mismas que tiene cada entidad, el fortalecimiento de sus capacidades, que habremos de respaldar y apoyar; las experiencias importantes de unos estados que han sido más exitosos que otros en este tema , comentó.

[email protected]