La lucha contra la pobreza es una responsabilidad compartida, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, de gira por Nuevo León, ante directivos de las empresas Soriana, Femsa y del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

En Monterrey, Meade Kuribreña suscribió dos declaraciones conjuntas entre la Sedesol y las empresas Soriana y Fomento Económico Mexicano (Femsa), a las que reiteró el compromiso de gobierno para trabajar de manera coordinada con el sector productivo y sumar así estrategias para reducir el número de carencias sociales.

El convenio con la cadena de supermercados servirá para monitorear el alza en los precios de la canasta básica, mientras que la embotelladora de refrescos donará 200 refrigeradores para comedores comunitarios, entre otras medidas.

Los problemas de muchos no los van a resolver unos cuantos , por lo que adelantó que el gobierno seguirá alentando esquemas público-privados contra la pobreza, y señaló que nunca antes se habían suscrito tantas alianzas con empresas socialmente responsables.

OPINIÓN: Peña Nieto, 13 trimestres de trabajo, su aprobación

Recordó que Soriana es una de las empresas líderes del sector comercial de México, que cuenta con más de 600 tiendas y 14 centros de distribución, con presencia en 261 municipios en las 32 entidades del país.

Con la declaración conjunta se reforzarán los esquemas de negociación con los proveedores para garantizar precios más bajos, sostuvo.

Asimismo, implica el compromiso para evitar posibles cuellos de botella en la cadena de producción, distribución y comercialización, así como para identificar obstáculos en materia comercial, agropecuaria, sanitaria y de infraestructura.

Soriana y Sedesol promoverán políticas de productividad y competitividad que contribuyan a ampliar el acceso de las familias a los bienes que integran la canasta básica con las que se miden los índices de pobreza, sostuvo.

OPINIÓN: La pobreza en México, modelos de diagnóstico

También se aprovechará la experiencia de esta empresa para el monitoreo y alerta temprana de movimientos inesperados en los precios de esta canasta.

Ambas partes acordaron a través de esta firma promover y difundir los programas sociales entre la clientela que acude a las tiendas Soriana de todo el país.

La firma de este acuerdo estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y del director general del Grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas, con la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.

El titular de Sedesol se reunió después con directivos de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), y suscribió una declaración conjunta con su director general, Carlos Salazar Lomelín, misma que permitirá fomentar la incorporación de más mexicanos al ejercicio de sus derechos sociales.

NOTICIA: Sedesol ejercerá presupuesto de 109,000 en 2016

Dicho instrumento prevé igualmente la promoción de acciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición, así como el impulso a modelos de inclusión productiva para mejorar la calidad de vida de las personas.

Ambas partes promoverán políticas en favor de la productividad y la competitividad para mejorar el acceso a la población a los bienes de la canasta básica, con las que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realiza mediciones de pobreza.

Durante su estancia en Monterrey, el titular de Sedesol se reunió con el gobernador Rodríguez Calderón, con quien evaluó la estrategia que ese estado y el Gobierno de la República han puesto en marcha para reducir los niveles de pobreza en esa entidad.

NOTICIA: En tres meses, 13 firmas de acuerdos vs la pobreza

mfh