en un comunicado emitido ayer, Gobernación informó que en el periodo comprendido de enero al 15 de mayo pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido 128 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías individuales cometidas por servidores públicos adscritos a la institución.

El documento establece que de las querellas enviadas por la CNDH al INM se integraron diversos expedientes, de los cuales en 37 casos se encontró que no existieron irregularidades; el resto se encuentra en etapa de estudio.

De igual forma, el INM coadyuva con la CNDH en las investigaciones que lleva a cabo en la búsqueda de personas desaparecidas, de las cuales se han recibido 69 solicitudes de información en este año .

INSPECCIONA BLAKE RUTA MIGRANTE

En medio de un proceso de depuración en el INM, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, arrancó ayer una gira por estados que integran la llamada Ruta del Migrante, en la que se prevé sostendrá reuniones con diversos actores involucrados en el fenómeno migratorio.

En días pasados, el INM -en voz de su comisionado Salvador Beltrán del Río- adelantó que Blake Mora visitaría la frontera sur del país para anunciar la puesta en marcha de diversas acciones. Concretamente que tienen que ver con infraestructura, la facilitación de los cruces documentados, particularmente de centroamericanos hacia nuestro país , informó el pasado 15 de mayo el Comisionado del INM.

Este miércoles, el Secretario de Gobernación inició la gira en Chiapas. La visita de Blake Mora incluirá los estados de Veracruz y Oaxaca.

[email protected]