Las cuatro alternativas que contempla el documento que elabora el IFE sobre el tema de la cédula de identidad son compatibles con las recientes recomendaciones hechas por el IFAI, aseguró el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.

Porque nosotros básicamente en el documento nos preocupamos por analizar la armonía entre la función electoral y el derecho a la identidad. Lo que hace el IFAI es ver la relación entre (...) el derecho a la identidad y el derecho a la privacidad , indicó.

Cabe recordar que el IFE elabora un documento -que en su momento será llevado al Congreso de la Unión y diversas dependencias- con escenarios sobre la creación de una cédula de identidad -impulsada por el gobierno federal- en un escenario donde ya existe la credencial para votar con fotografía, emitida por el IFE.

El primer escenario que incluye el IFE sería la firma de un convenio con la Secretaría de Gobernación, mediante el cual se mantendría el marco jurídico intacto; el segundo, que el Instituto tuviera a su cargo el registro ciudadano -es decir, sólo el de mayores de 18 años- y que implicaría reformas legales.

Un tercer escenario es la creación de un instituto autónomo que emita la llamada cédula de identidad, que también lleva a modificaciones a la ley, y finalmente el modelo del convenio con la Segob, pero mediante reformas legislativas. Cabe destacar que en los cuatro escenarios se contempla la emisión de una sola credencial.

En la víspera, el IFAI emitió recomendaciones a Gobernación ante la eventual emisión de una cédula de identidad. Así, el consejero Nacif puntualizó que ello lo reciben con interés, aunque aclaró que el documento completo ya ha sido solicitado para su estudio e incorporación en los trabajos que encabeza para la elaboración del documento final.

Planteamientos

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y el Instituto Federal Electoral sugieren algunos lineamientos para la cédula de identidad:

El IFAI considera que la captura del iris y las 10 huellas dactilares no resultaría proporcional y bastaría con uno de los dos biométricos.

El IFAI plantea poner en marcha estrictas medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad de los datos personales.

El IFE elabora un documento que será llevado para discutirse al Congreso de la Unión y diversas dependencias.

Hasta el momento, la autoridad electoral contempla cuatro alternativas para la existencia de la cédula de identidad.