El secretario de Salud, José Narro, afirmó que México está preparado para tener una industria farmacéutica que importe o fabrique medicamentos con componentes de mariguana; no obstante, destacó que el tiempo para que se consolide dependerá del interés que tengan los laboratorios.

Además, acotó en entrevista, aún no termina la discusión sobre el uso de la mariguana, por lo que no es el momento de abrir debates sobre la legalización de la amapola.

Narro Robles se reunió con senadores del PRI para revisar el proyecto de dictamen sobre el uso de la cannabis. Tras el encuentro, destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está absolutamente lista para hacer frente a la regulación de la cannabis con efectos médicos o terapéuticos.

Comentó que la consolidación de una industria farmacéutica nacional dependerá de la determinación que algunos laboratorios nacionales o multinacionales pudieran tomar para poder introducir y fabricar medicamentos con derivados de la mariguana, con cannabinoides. Dependerá del propio interés que tengan .

Hoy en algunos mercados internacionales (...) hay medicamentos disponibles y que convienen porque tienen indicaciones terapéuticas. (...) Pero tendrán que ser los laboratorios los que puedan encontrar cuál es su definición de interés y cuánto tiempo les podría llevar , comentó.

Agregó que México tiene la capacidad para poder hacer lo que tenga que hacer , no sólo una industria farmacéutica sino poner las reglas para la producción de la mariguana.

Dijo que la Secretaría de Salud hará los lineamientos que se requieran para ello, pues se necesitarán incluso recetas especiales para que los pacientes puedan adquirir una medicina con cannabinoides.

Se necesita tener registros y controles especiales , agregó, aunque todo depender de las reglas que fije el Congreso de la Unión.

[email protected]