La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso médico de emergencia del medicamento Baricitinib, como auxiliar en el tratamiento contra la enfermedad Covid-19.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional para dar a conocer el desarrollo de la epidemia en México por el nuevo coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recibió la notificación por parte del director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, en el sentido de que fue aprobado el medicamento.

“Hoy sesionó el Comité de Moléculas Nuevas sobre Baricitinib y dio una opinión favorable, me está ya recomendando que lo anunciemos”, sostuvo.

Baricitinib es un inhibidor selectivo y reversible, actualmente comercializado para el tratamiento de la artritis reumatoide. También tiene un papel potencial para reducir la inflamación sistémica y el daño pulmonar.

Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también ya avaló para uso de emergencia el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) contra Covid-19. El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que el gobierno adquirirá producto para uso en hospitales públicos, pero aclaró que no será para todos los pacientes con la enfermedad, sino para casos específicos. 

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg