La Cámara de Diputados ratificó, en comisiones y sin modificar una coma, la minuta que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo decreto se someterá a la discusión y eventual aprobación del pleno cameral, la próxima semana.

Una vez promulgado el nuevo ordenamiento para la implementación del sistema oral acusatorio en todo el país, se abrogará el Código Federal de Procedimientos Penales, vigente desde el 30 de agosto de 1934.

La Comisión de Justicia avaló la minuta por 22 votos en favor y 3 abstenciones.

El nuevo Código habrá de homologar la legislación penal para la investigación de delitos cometidos en todo el país, sean competencia del orden federal o local.

Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI), presidente de la citada Comisión Ordinaria de Trabajo, explicó que el nuevo ordenamiento que aplicará en todo el país permitirá a ofendidos, víctimas y delincuentes obtener pleno respeto a sus derechos constitucionales, con base en los principios de inmediatez y de oralidad.

El Juez tendrá que estar presente en todas las audiencias de cara al acusado, las víctimas y los fiscales, y todo esto va a permitir consolidar un sistema para dar una mejor justicia a los mexicanos .

Durante la discusión del dictamen, Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), dijo que está por concretarse un mejor y novedoso sistema, que plantea incógnitas referentes a la oralidad, puesto que en la actualidad se cuenta con un sistema completamente escrito y riguroso.

Como abogados litigantes tendremos que aprender a exponer nuestras ideas ante un Juez y él a recibirlas. No nos cabe la menor duda de que en la medida en que logremos hacer un proceso penal más ágil, transparente y apegado al valor científico de la prueba para la exacta aplicación del Derecho, en contra del responsable de la comisión de un delito, se ofrecerá una mejor posibilidad para el establecimiento de un Estado de Derecho , completó.

Tal y como llegó desde el senado

Las disposiciones del nuevo Código Penal Único son de orden público y observancia general en toda la República mexicana por los delitos que sean competencia de los órganos jurisdiccionales federales y locales.

  • Establece las normas a observarse desde la investigación hasta la sanción de los delitos, como proteger al inocente y procurar que el culpable no quede impune.
  • Pretende contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del Derecho.
  • Ordena que el proceso penal será acusatorio y oral, y que las autoridades deberán respetar y proteger la dignidad tanto de la víctima como del imputado.
  • Las audiencias serán públicas.
  • Ninguna persona podrá ser condenada a una pena ni sometida a una medida de seguridad, salvo por resolución dictada por un órgano jurisdiccional, en un proceso sustanciado de manera imparcial y en apego estricto a los derechos humanos.

[email protected]