El próximo 18 de octubre se realizarán las elecciones para renovar el congreso de Coahuila, integrado por 25 diputados, de los cuales 16 son de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

El proceso electoral local inició el 1 de enero y originalmente la elección se programó para el pasado 7 de junio, con un periodo de campaña del 25 de abril al 3 de junio; sin embargo, el 2 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender el proceso.

Eso se debió a que el 30 de marzo el gobierno federal declaró al país en emergencia sanitaria para contener la pandemia de la Covid-19, generada por el virus SARS-CoV2.

El registro de candidaturas será entre el 26 agosto y el 30 de agosto de 2020 y las campañas del 5 de septiembre al 14 de octubre.

Los diputados que integren la siguiente legislatura del Congreso de Coahuila entrarán en funciones el 1 de enero.

Esa entidad tiene una población de dos millones 954,915 personas, un padrón electoral de dos millones 234,131 ciudadanos y una lista nominal de dos millones 227,413 ciudadanos.

De gobernador priista con calificación de sobresaliente

Coahuila es gobernada por el priista Miguel Riquelme Solís, quien, en la elección de 2017, obtuvo 38.31% de los votos. Fue postulado por una alianza integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular.

En segundo lugar, quedó el panista José Guillermo Anaya Llamas que obtuvo 36.81% de los sufragios. Además del PAN lo postuló Movimiento Ciudadano, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y Partido Encuentro Social. Armando Guadiana, ahora senador por Morena obtuvo 12.04% de los votos.

A 32 meses de haber asumido el cargo, Riquelme tiene 55.5% de aprobación, lo cual lo ubica como el séptimo mejor posicionado en la lista de los 32 mandatarios locales y dentro de los 12 con calificación sobresaliente, según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

Es el tercer gobernador priista actual mejor calificado. Sólo lo superan Claudia Pavlovich, de Sonora, que tiene 56.4% de aprobación y Quirino Ordaz, de Sinaloa, con 69.7 por ciento.

Durante la pandemia su aprobación ha visto un repunte. Pasó de 42.9% en Febrero, a 55.5% en julio.

En estos meses ha tenido un activismo importante entre los gobernadores sobre las medidas para contener la pandemia y ha participado en al menos 17 reuniones entre mandatarios para discutir las medidas a seguir para contener la propagación del Covid-19, primero con sus vecinos de Tamaulipas y Nuevo León y luego con otros del centro occidente.

PRI domina congreso y municipios

Coahuila está integrada por 38 municipios, de los cuales el PRI gobierna 27, el PAN seis, Unidad Democrática seis, PVEM uno y Movimiento Ciudadano uno.

En tanto, el Congreso está integrado por 10 diputados del PRI, nueve del PAN, tres de Unidad Democrática de Coahuila, uno de Morena, uno del PRD y un independiente.

En las elecciones federales del 2018 Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) obtuvo 44.20% de los votos para presidente depositados en esa entidad, José Antonio Meade (PRI-PVEM-Nueva Alianza) 25.97% y Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) 22.69 por ciento.

De los siete distritos federales electorales disputados en la elección de 2018, Morena y sus aliados ganó tres; el PRI y sus aliados dos y el PAN y sus aliados dos.

De los tres senadores por Coahuila dos son de Morena y una del PRI.

Resultados en contención del Covid-19

En materia de Covid, hasta este viernes, Coahuila se ubicaba en el décimo lugar de contagios con16,858 casos confirmados acumulados y quinto lugar en casos activos con 1,857. Registraba 1,038 muertos.

Además, se encontraba en el cuarto lugar de la lista de estados con disponibilidad de camas de hospital ocupadas con 58% y 452% disponibles.

El promedio nacional era de 40% de camas ocupadas y 60 disponibles.

En materia de disponibilidad de camas con ventilador tenía 35% ocupadas y 65% disponibles. El promedio era de 34% ocupadas y 66% disponibles.

[email protected]