El fin de semana aumentaron las posibilidades de que Manuel Clouthier Carrillo, hijo del excandidato a la Presidencia, Manuel Clouthier, se integre a Morena.

Las dirigencias estatales de los partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) en Sinaloa aguardan una definición al respecto.

El diputado estatal Felipe Manzanares Rodríguez llevó la propuesta al Diputado federal Clouthier Carrillo.

La expectativa aumenta, considerando que el anuncio podría concretarse en las siguientes horas, pues hoy Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, estará en Culiacán, Sinaloa, en el foro Rescate al campo y soberanía alimentaria. Ahí se espera que anuncien la integración, confiaron fuentes cercanas a la negociación, cuyo último tramo de gestión está en manos de Dante Delgado y Alberto Anaya.

Manuel Clouthier Carrillo, sin embargo, aseguró que no ha tomado una decisión. Un grupo se ha acercado y estoy analizando la propuesta que me hicieron . Fuentes cercanas al legislador confirmaron que tomaría una candidatura para ir al Senado de la República.

Clouthier advirtió que la decisión no puede ser tomada al calor del despecho, tiene que ser una decisión profunda, de cara a contribuir con generosidad al país .

Hasta ayer, mantenía la posición de que analizaba una propuesta: Me gusta, me entusiasma y la estoy analizando. No hay que apurar, yo mismo me tengo que serenar .

El jueves de la semana pasada, Manuel Clouthier anunció su separación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y su declinación a la candidatura al Senado por ese instituto político.

El hijo mayor del desaparecido Maquío, uno de los principales líderes del panismo, acusó a la dirigencia nacional de secuestrar al Partido Acción Nacional. En la carta enviada a la Comisión Estatal de Elecciones, el legislador argumentó: Cómo puedo confiar en un partido que tanto su dirigencia, a cargo de Gustavo Madero y Cecilia Romero, como su dirigente estatal, Francisco Solano Urías, han declarado públicamente estar en desacuerdo con mi precandidatura .

Uno de los argumentos para negarle el registro fueron sus críticas al partido, que no había hecho nada en favor del instituto político y que cuando lo hacía, tomaba criterios destructivos.

AFILAN ARMAS PARA EL SENADO

Las fuerzas políticas perfilan a sus cuadros para llegar al Senado. Exgobernadores, expresidentes de partido, exlegisladores federales y exsecretarios de Estado se incluyen entre sus precandidatos.

Por el PAN buscarán una candidatura Luisa María Calderón Hinojosa, por Michoacán; el exgobernador Ernesto Ruffo Appel, por Baja California, y el exembajador de México en España Jorge Zermeño Infante, por Coahuila. También se anotaron Martín Orozco Sandoval, excandidato a la gubernatura de Aguascalientes; el exlegislador Javier Corral; el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks; el exsecretario de Agricultura Javier Usabiaga, y la excandidata Xóchitl Gálvez.

Por el PRI buscan la candidatura los exgobernadores René Juárez Cisneros, Manuel Cavazos Lerma, Ismael Hernández Deras y Félix González Canto. También quieren un escaño Claudia Ruiz Massieu, David Penchyna y Omar Fayad, y el excandidato a la Eviel Pérez Magaña.

Por el PRD pretenden la postulación la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García y la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, por el Distrito Federal; el diputado Armando Ríos Píter por Guerrero, el exjefe de Gobierno capitalino y excandidato a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas. Por Movimiento Ciudadano, aliado del PRD, buscan un escaño Leonel Cota, expresidente nacional del PRD, Layda Sansores, y Jesús González Schmal. Gregorio Sánchez quiere ser senador por en Quintana Roo.

Manuel Bartlett busca una candidatura por el PT en Puebla; Jorge Kahwagi, de Nueva Alianza, quiere representar a por Baja California; Mónica Arriola Gordillo -hija de Elba Esther Gordillo- quiere ser candidata de Nueva Alianza; y David Monreal Ávila por el PT en Zacatecas.