Ciudadanos coincidieron en que las condiciones en que laboran los policías no son necesariamente las mejores, y muchos de ellos los asocian con conceptos como inseguridad, miedo, ineficiencia y corrupción, esto según un estudio aplicado a 700 personas.

El Centro de Opinión Pública de la UVM, en alianza con el Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde), llevaron a cabo el estudio Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad? , en el que destaca que los propios policías reconocen que los ciudadanos los miran con desconfianza y perciben un alto nivel de corrupción e impunidad en las instituciones.

En una de las 35 preguntas que se realizó a los encuestados, 54% mencionó que la corrupción es una de las principales razones por las que la gente desconfía de la policía, mientras que 27% tiene una percepción de abuso por parte de los policías y 19% dice haber tenido malas experiencias en lo personal o que alguien cercano las ha padecido.

Al preguntarles si los uniformados merecen reconocimiento, 55% consideró que la policía requiere de apoyo por parte de la sociedad para hacer su trabajo, a la vez que 28% mencionó que es necesario que tengan prestaciones laborales, y 7% comentó que no deberían ser premiados.

El estudio refiere que la delincuencia tiene armas, vehículos superiores, están adiestrados, usan la ley a su favor, y la ciudadanía protege a los delincuentes en la mayoría de los casos. Argumentan que esto es totalmente contrario dentro de la policía, al tener equipo caduco, capacitación insuficiente y al sentirse limitados por la ley.

En la pregunta ¿Cómo trata usted a la policía?, 46% indicó que con respeto, 16% con desconfianza, 12% distante y 9% con rechazo, y otros contestaron que con temor, de forma cooperativa y amistosa.

Para que un policía genere confianza es necesario que atienda cuando se le solicita, no acepte sobornos, cómo se dirige a las personas, su condición física, y que porte armas , reza el documento.

Insyde desglosa en el tema la policía y la ley , que 38% no cree que los uniformados conocen de leyes y reglamentos, mientras que solamente 8% dice que sí, y 7% no contestó.

Concluye que es importante atender los problemas de corrupción, impunidad y falta de preparación , que es un tema que le compete a sociedad y autoridades , pero también es necesario sensibilizar a la población con respecto a los límites y alcances de la función policial.