Lectura 5:00 min
Clases escalonadas, en escuelas con obras de rehabilitación por el sismo
En otros colegios se aplica el modo escolar a distancia, con tareas y trabajos en casa que son entregados para su revisión.

El pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, alberga tres escuelas públicas de las cuales una primaria y una secundaria han tenido que impartir clases de manera escalonada para poder avanzar en el calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La primaria Cenobia García Nava, ubicada en la calle Rafael Checa 2, resultó afectada con el sismo del 19 de septiembre; seis de sus 22 salones resultaron dañados parcialmente por diversas grietas en paredes, ello ha sido motivo para que los alumnos de primero y sexto año tengan que acudir solamente a entregar tareas en el patio central del lugar.
“Nuestro modo escolar ha sido a distancia, esto quiere decir que dejamos trabajos y vienen generalmente a dejar lo que se realizó durante la jornada escolar, (...) durante este lapso se han rehabilitado los salones dañados con el apoyo de una constructora que viene de parte de la SEP, por ser daños menores, me parece. Es posible que la siguiente semana se pueda normalizar la situación”, dijo a este diario el director de la institución, Jesús Ortega Hernández.
María Guzmán, madre de una estudiante de siete años, señaló que las autoridades desde hace más de un mes les han dicho que “hasta nuevo aviso” volverán a tener clases presenciales pues aún no hay nada definido: “los profesores nos (dan) tarea para los niños... en mi caso para mi hija, que va en primero, son hojas para lectura, sumas o restas, incluso ejercicios en los libros (de texto) y los entregamos cada tercer día o cada semana”.
Una situación similar se da en la Secundaria No 105 José Guadalupe Posada, ubicada en la Carretera Santa Rosa-San Mateo, ya que los tres grados escolares han tenido clases en diferentes días pero no juntos, esto ante las afectaciones de cinco salones en uno de los dos inmuebles, además de diversas cuarteaduras en paredes; también se encuentra en reparación.
“Los lunes tienen clases los de tercer año; los martes los de segundo y miércoles primero; (sin embargo) los profesores sólo nos dan 20 minutos de clases o 30 minutos (...) la siguiente semana nos van a añadir un día, pero la verdad ya queremos volver a clases”, dijo un alumno de esa secundaria, que por razones de seguridad no reveló su nombre.
La escuela Madre Mexicana, ubicada en la calle Rafael Checa 59, a menos de dos kilómetros de la Cenobia García Nava y José Guadalupe Posada, regreso a clases la última semana de septiembre, ya que solo tuvo el derrumbe de una barda.
Sobre los horarios y clases escalonadas, el director general de comunicación social de la SEP, Eduardo Gutiérrez Campos, explicó que no se cuenta con un número de instituciones con clases a distancia ya que los directivos y padres de familia implementan sus planes de trabajo en relación al daño que tuvo la institución pública o privada para seguir con el calendario del Ciclo Escolar 2017-2018, que concluye el 25 de junio del próximo año.
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, nueve escuelas serán intervenidas en su totalidad ya que presentaron daños estructurales con el sismo, la última cifra de escuelas que regresaron a clases en la capital fue de 8,063 planteles, esto después de una revisión.
Gobierno federal adelantará apoyos
Desde Juchitán, Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto anticipó que su gobierno adelantará la entrega de dinero público, que originalmente se tenía previsto distribuir cada mes a través de tarjetas bancarias electrónicas, de octubre pasado a enero del próximo año, para que los damnificados a consecuencia de los sismos de septiembre puedan edificar o reconstruir pronto sus hogares.
“Vamos a acelerar porque advertimos que si estamos en condiciones de acelerar realmente el proceso de autoconstrucción, podemos acelerar la entrega de las otras ministraciones que había comprometido. Lo digo para Oaxaca, Chiapas y para todas las otras entidades que se vieron afectadas. Si ya se han limpiado los terrenos, se han demolido las casas dañadas, vamos a acelerar la ministración de los recursos”.
En los próximos días, los damnificados oaxaqueños y chiapanecos cuyas casas sufrieron daño total habrán de recibir 50,000 pesos, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre; en octubre recibieron dos tarjetas, con 15,000 pesos cada una para iniciar con la demolición de casas y limpia de terrenos.
De acuerdo con el censo correspondiente, en aquel municipio 7,400 casas sufrieron daño total y 7,600 daño parcial; los damnificados que tendrán que edificar una nueva vivienda recibirán 120,000 pesos en total. Para reconstrucción de viviendas con daño parcial sólo se otorgaron 15,000 pesos.
Juchitán registra el mayor rezago en demolición de casas dañadas; apenas se han derribado 1,500 de un total de 7,400.
“Está calculado para que con 120,000 puedan construir una casa óptima, con sala, dos recámaras, comedor y baño”, expresó Peña Nieto.