Organizaciones civiles entregaron propuestas ciudadanas en materia de seguridad pública y procuración de justicia, así como de construcción de cultura ciudadana a los cuatro candidatos al Gobierno del Distrito Federal.

Luis Wertman, a nombre de México SOS, Convivencia Sin Violencia, Fundación Paralife, Nuestras realidades y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que preside, entregó y suscribió el documento.

Destaca el impulso a la profesionalización de los egresados de los institutos técnicos de formación policial para elevar el nivel académico de los policías; actualización del programa de estudios para que los egresados tengan un buen desempeño laboral; capacitación permanente para que cada elemento policial cubra el equivalente de 30 días en programas de adiestramiento; que la ciudadanía haga una evaluación de los elementos y se les otorguen reconocimientos e incentivos; avanzar en la reforma constitucional, y la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.

El documento estipula que el gobierno debe aplicar un programa integral para atender adicciones. Se propone la elaboración de un índice delictivo en forma periódica que incluya acciones y medidas de la autoridad para combatirlos, profundizar políticas públicas que encaminen el fortalecimiento de las fuerzas antisecuestro, la Alerta Amber y el combate a la trata de personas, así como profundizar en la lucha contra el delito patrimonial como extorsión, fraude y robo.

También se pide combatir la venta de alcohol a jóvenes, asegurar el acceso de discapacitados a la justicia, capacitar, evaluar y certificar a conductores de transporte público, entre otras propuestas.

[email protected]