El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el mecanismo para que en este consejo estén invitados de forma permanente cinco representantes de la sociedad civil, quienes podrán opinar y exponer propuestas para fortalecer la política en esta materia.

En la XXXIII sesión de este consejo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, propuso dicho mecanismo que será a través de un jurado integrado por rectores universitarios quienes evaluarán y elegirán a los representantes de la sociedad civil, y una comisión compuesta por cuatro miembros de este Consejo de Seguridad.

Con ello se da respuesta a una constante demanda por parte de las organizaciones civiles de ser parte de este engranaje para vigilar y transparentar las acciones gubernamentales, y de esta manera a partir de esta fecha se dará la inclusión de cinco representantes de la sociedad civil como invitados permanentes en el seno del Consejo.

Poiré Romero señaló que es indispensable garantizar una mayor participación y una vinculación más directa con las diversas organizaciones de la sociedad civil con la política de seguridad del Estado mexicano.

Explicó que el objetivo es que a partir de ahora y para las sesiones futuras este Consejo de Seguridad Nacional contará de manera sistemática y renovada con la voz clara de los ciudadanos en todas las reuniones del consejo.

El objetivo es contar con los mejores ciudadanos para que con su visión clara, objetiva y responsable nos ayuden a consolidar mejores políticas públicas en materia de seguridad , subrayó.

En el punto de acuerdo que aprobó este Consejo Nacional, se precisó que los cinco representantes de la sociedad civil serán seleccionados por un jurado integrado por rectores universitarios y la Comisión que elegirá a los candidatos que aspiren a ser invitados estará integrada por los gobernadores de Chihuahua, Oaxaca, Sonora y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El titular de la Segob indicó que en fecha próxima se emitirá una convocatoria para que se inscriban todos aquellos interesados en formar parte de los cinco representantes permanentes al seno de este consejo nacional.

Los requisitos que deberán cubrir estos aspirantes serán que sean propuestos de manera personal o institucional, cumplir con la mayoría de edad, no desempeñarse como servidores públicos hasta un año antes de su designación, ocupar el cargo de manera honorífica y destacar por su activismo y experiencia en el desarrollo de proyectos de seguridad pública y prevención del delito con un enfoque de seguridad ciudadana.

El jurado de rectores se encargará de elegir de manera abierta, transparente y equitativa a 15 ciudadanos de los cuales 10 serán seleccionados por la comisión especial del consejo.

Finalmente refirió que la participación ciudadana es fundamental para que se logre en México consolidar una seguridad auténtica y duradera para todos sus habitantes, y añadió que el gobierno de la República está convencido de que nuestra democracia se consolida con el ejercicio eficiente del poder público que pueda ser en todo momento fiscalizado y vigilado por la sociedad.

mac