Los ciudadanos votaron por ponerle barreras al PRI en el Congreso de la Unión. Aunque el partido obtuvo la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, deberá negociar con otras fuerzas políticas modificar las leyes o la Constitución.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó que el PRI no tendrá la mayoría absoluta en el Congreso, aunque éste registró mayor número de votación y ocupará más escaños y curules.

Con 142,273 actas capturadas, 98.77%, el PREP arrojó que el PRI es la primera minoría , pues llegó a 15 millones 513,478 votos en la Cámara de Diputados (31.87%); el PAN obtuvo 12 millones 620,827 sufragios (25.92%), y para el PRD se contabilizaron 8 millones 996,089 votos (18.48 por ciento).

La alianza PRI-PVEM participó en 199 distritos y se llevó 123; el PRI ganó 51 distritos, y el PAN registró su victoria en 53. La coalición del PRD-PT-Movimiento Ciudadano ganó en 70 distritos, colocándose como segunda fuerza en San Lázaro, aunque no siempre los legisladores de estos institutos políticos votan igual.

En esta elección, en la que se eligieron 300 diputados de mayoría relativa, el Partido Verde ganó tres distritos y Nueva Alianza, ninguno.

En la Cámara de Senadores, el PREP detalló que el PRI conquistó 31.18% de los votos (15 millones 262,727); el PAN ganó 26.34% de los sufragios (12 millones 890,116), y el PRD llegó a 18.71% del total de votos capturados (9 millones 156,689).

Con 98.79% de las actas computadas, el PRI lideró 10 estados; ocho la alianza PRI-PVEM; ocho el PAN, y seis la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

El noroeste lo ganó en su mayor parte el PRI (Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango); en el noreste, como Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, aventajó el PAN; en los estados del sur, como Guerrero, Oaxaca y Tabasco, se pronunciaron en favor del PRD.

DEBERÁ BUSCAR ALIANZAS

El PAN podría ser el aliado del PRI en el Congreso de la Unión para sacar reformas adelante si el PRD radicaliza su postura legislativa, afirmaron analistas políticos.

Luis Estrada Straffon, director general de SPIN-TCP, expuso que si el PRD radicaliza su posición obligará al PRI a negociar sólo con el PAN para sacar adelante las reformas, sobre todo las enviadas por el Presidente.

Eso se puede parecer a lo que le pasó al PAN en el 2006, porque el PAN quería hacer reformas, pero como el PRD se radicalizó, con el único partido que podía hacer reformas era con el PRI , dijo a El Economista.

Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky, consideró que los programas propuestos por Peña son similares a los de Josefina Vázquez Mota, por lo que el tricolor y el blanquiazul podrían unirse.

El PRI -agregó- también buscaría aliarse con el partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados para tener una mayoría y sacar adelante las modificaciones a la ley.

Pese a que el Partido Revolucionario Institucional tendrá más lugares en ambas cámaras no obtendrá la mayoría absoluta en el Congreso como se esperaba; no obstante, Enrique Peña Nieto tendría mejor posición y margen de maniobra que el presidente Felipe Calderón y el exmandatario Vicente Fox, completó.

Sí tenemos un mejor escenario para el próximo Presidente que el que tenía Calderón en el 2006, incluso que el de Fox en el 2000. Cuando llegó Fox tenía al PRI en el Congreso. Cuando llegó Calderón en el 2006 no tenía la suficiente cantidad de legisladores ni las condiciones para que se aprobaran reformas , expuso.

Asimismo, Luis Estrada expuso que las reformas se avalarán si hay habilidad de los políticos para formar mayorías con otros partidos.

Desde 1997, el Presidente no tiene mayoría en las dos cámaras (...) El tema del gobierno dividido o unificado entra en función de la habilidad negociadora de los políticos en el Congreso , argumentó.

EN NÚMEROS

Consulta Mitofsky calculó cómo se dividirían las cámaras, al final del conteo:

  • 221 diputados, mínimo, y 249, máximo, podría tener la coalición PRI-PVEM. A la alianza PRD-PT-MC le correspondería, mínimo 116 y máximo 148; el PAN tendría, mínimo, 115 curules y, máximo, 135; Nueva Alianza podría alcanzar 4 sitios, mínimo, en San Lázaro, y máximo 12.
  • 61 escaños, máximo, y 58 mínimo, le corresponderían a la coalición PRI-PVEM; la alianza PRD-PT-MC alcanzaría 28 senadores, mínimo, y 33, máximo. El PAN tendría 35 por lo menos y 38 cuando más. Nueva Alianza tendría, máximo, 1 representante en el Senado.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]