El fiscal de Guerrero, Javier Olea, aseguró que los agentes están cerca de localizar a las 16 personas sustraídas el fin de semana de una boda que se realizaba en la comunidad El Salitre, municipio de Arcelia. El funcionario estimó que las personas secuestradas se encuentran vivas.

Olea consideró que los secuestrados podrían ser ubicados en las próximas horas, por lo que añadió que, junto con el Ejército, la Marina, la Gendarmería y las policías federal y ministerial, estamos muy cercanos de localizarlos y regresarlos a sus hogares; ojalá que sea mi voz de profeta .

Luego de que el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales, dijo que los secuestrados son gente de bien, comerciantes, herreros, campesinos, el fiscal dijo que una de las hipótesis sobre el secuestro de esas personas es el reclutamiento para servir al crimen organizado, porque parte de las 16 personas es muy joven .

Otra línea de investigación, dijo, es que es pretenden con el pago del rescate, financiarse la compra y trasiego de mariguana y amapola hacia los Estados Unidos.

En tanto, sobre el evento en el que un grupo de 30 hombres armados vestidos con uniforme tipo policial se presentaron a la secundaria técnica 114 y se llevaron al director, Joaquín Real Toledo, y a cuatro maestros (Guadalupe Olea Juárez; Martín Blancas Luciano; Javier Calderón Olea, y José María Torres Suástegui, de quienes aún se desconoce el paradero), el fiscal dijo conocer que de principio, están juntos , y confirmó que los delincuentes que los tienen retenidos piden por su liberación hasta 3 millones de pesos por cada uno.

Según el fiscal, tanto los 16 secuestrados de Arcelia como los maestros plagiados en Ajuchitlán del Progreso estarían juntos. Y nosotros, una vez que supimos de la existencia del delito, nos pusimos a investigar y hemos concluido que los 16 deben de estar con los otros cinco porque es la misma zona donde opera la banda , detalló; por tanto, suman 21 personas desaparecidas.

Alcalde de Chilpancingo denuncia amenazas

El alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Marco Antonio Leyva Mena, confirmó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas del crimen organizado en su contra, y alertó que hay otros ediles en la misma situación.

Eso no es privativo solamente en mi caso, sino de muchos de los alcaldes de Guerrero y del país: están en este tipo de situaciones, son historias que contarán en su momento y yo de alguna manera lo hago a título personal , aseveró.