Cinco senadores solicitaron por escrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que preside Ricardo Monreal Ávila, acordar la creación del "grupo parlamentario plural e independiente", que decidieron conformar.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido; Germán Martínez Cázares, de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, del PT, y Gustavo Madero, del PAN, quieren que el referido grupo cuente "con estructura orgánica propia y autonomía presupuestaria, a efecto de garantizar su subsistencia en igualdad y proporcionalidad de condiciones que el resto de los grupos parlamentarios".

Y que sea incluido "en la estructura orgánica de la Jucopo para todos los efectos legales, con las tareas parlamentarias, comisiones, comités, derechos y prerrogativas a que haya lugar".

En su solicitud de cinco páginas, precisaron:

"El establecimiento de acuerdos reglamentarios para fortalecer la democracia no le es ajeno a México, pues ha sido gracias a esta figura mediante la cual se ha dado solución a la permanencia de fuerzas políticas que, si bien no contaban con la representación numérica necesaria o formal para ser reconocidos como grupos parlamentarios, gracias a la intervención de la Jucopo, lograron subsistir. Tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, recientemente, el Partido Encuentro Social (PES)".

Anticiparon que negar su solicitud constituiría "una flagrante violación" a sus derechos humanos y "actualizaría un grave atentado en contra de la democracia mexicana".

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión no prevé la integración de grupos parlamentarios conformados por senadores de distintos partidos o independientes.

"Sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara", cita el numeral 1 del artículo 72.

Sin embargo, a la fecha y luego de que sus integrantes fueron desertando, el grupo parlamentario del PRD se conforma sólo por tres senadores, y hay grupo parlamentario del PES, un partido inexistente ya que perdió el registro tras los comicios del 2018.

De lograrse la creación del referido grupo plural, Morena, la fuerza política mayoritaria en la Cámara alta, perdería tres votos, indispensables en el caso de la aprobación de reformas constitucionales que requieren de mayoría calificada.

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg