A ocho días de que venza el plazo para que los estados ajusten sus legislaciones locales conforme a la reforma educativa constitucional, cinco entidades no han notificado si tienen avances, informó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien además expuso que la prueba Enlace tuvo aciertos y desaciertos.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Educación del Senado, Chuayffet anunció además que el 12 de julio someterán a concurso todas las plazas para el ingreso al sistema de educación básica y el 19 de julio para educación media superior y promoción a puestos directivos.

De la prueba Enlace dijo que el INEE se ha tomado un tiempo para mejorar la prueba, la cual dijo ha tenido aciertos y fallas. Recordó que en el 2005, cuando se creó, no estaba vinculada a estímulos económicos y no se publicaban resultados. Pero en (el) 2006 empezaron los problemas (…) Comenzó a hacerse público el ejercicio de evaluación con método estandarizado y se llegaron a provocar efectos, que sin ser los queridos (…) sí ocurrieron en la realidad .

Enumeró dichos efectos. Dijo que se creó un ranking de escuelas según su mayor o menor grado de preparación pero, advirtió, no se abarcaban todos los factores, como el nivel de alimentación de los menores, las necesidades de transporte para llegar a la escuela, entre otros.

De esta suerte, hacer un ranking con una prueba estándar no contextualizada le da los mejores lugares a las escuelas que más recursos tiene para educar. Evidentemente, esto distorsiona la evaluación , criticó.

[email protected]