Lectura 3:00 min
Cinco de cada 10 mujeres, violentadas
De las mujeres arriba de 15 años en México, 46.1% sufre algún incidente de violencia por parte de su pareja; el Estado de México, entidad con mayor prevalencia de violencia en una relación (42.4%) de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

De las mujeres arriba de 15 años en México, 46.1% sufre algún incidente de violencia por parte de su pareja; el Estado de México, entidad con mayor prevalencia de violencia en una relación (42.4%) de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).
Los números recopilados por el INM indican que casi cinco de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual en la relación con su actual o última pareja.
Las entidades que le siguen al Edomex son Nayarit (53.7%), Sonora (53.7%), el Distrito Federal (51.9%) y Colima (50.2 por ciento). En contraste, Chiapas es el estado con menor prevalencia de violencia de pareja, con 29.8 por ciento. El INM registra que a cuatro de cada 10 mujeres en México (42.4%) las han humillado, menospreciado, encerrado, vigilado, amenazadocon correrla de la casa o quitarle a sus hijos, con irse, con algún arma, con matarla o matarse.
En el área de violencia económica, dos de cada 10 mujeres, es decir 24.5%, han recibido reclamos por parte de su pareja por la manera en que gastan su dinero, les prohíben trabajar, estudiar o les han quitado su dinero o bienes.
Nuevamente, el Edomex presenta mayor prevalencia de violencia económica en el país, con 30.4% de los casos. Le sigue Nayarit, 29.5%; Colima, 29.2%; Yucatán, 28.7%, y Morelos, 28 por ciento. La entidad federativa con menor prevalencia de violencia económica es Chiapas, con 15.2 por ciento.
Respecto de la violencia física, a 13.5% de las mujeres en México su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar, asfixiar o agredido con un arma. El Edomex reúne el mayor porcentaje de los casos, con 15.5 por ciento.
Guerrero presenta 15.4%, seguido por Campeche, 15.2%; San Luis Potosí, 15.2%, y Tlaxcala, con 15.1 por ciento. Las entidades con menor prevalencia de violencia física con Sonora y Sinaloa, con 9.8 y 9.7%, respectivamente. Por otro lado, a 7.3% de las mujeres en el país la pareja las ha obligado a tener relaciones sexuales sin consentimiento o las ha forzado a hacer cosas que ellas no quieren.
Colima presenta mayor prevalencia de violencia sexual en una relación con 10.1%, le sigue San Luis Potosí, con 9.3%; Puebla, 9.2%; Nayarit, 8.4%, y Zacatecas, con 8.1 por ciento. En contraste, Chiapas sólo 4.7% de prevalencia.
El INM destaca que los elementos que refuerzan las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres son los roles y estereotipos marcados por la sociedad, en los que la mujer queda subordinada ante el hombre en una relación.
ana.langner@eleconomista.mx