En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han anunciado al menos cinco veces apoyos sociales extraordinarios a Guerrero, pero ésta es la primera vez que van dirigidos a la población a raíz de los problemas de seguridad.

Peña Nieto ha ordenado a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que atienda de manera inmediata y extraordinaria a Guerrero a causa de los daños provocados por los fenómenos naturales, como fue el paso de los huracanes Ingrid, Manuel y Trudy; incluso del temblor ocurrido en agosto del 2013.

A causa de la crisis en seguridad por el caso Ayotzinapa, Peña Nieto anunció un paquete integral de apoyos sociales y económicos, pero ésta es la primera ocasión que los ordena para apoyar al tejido social y reactivar la economía mermada por causas de seguridad.

En el sexenio pasado, Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha varios paquetes de apoyos para Guerrero, sobre todo por la inseguridad que impactó en el número de visitantes nacionales y extranjeros.

El último que anunció fue en el 2012 como parte de Todos por Acapulco, un programa definido por Calderón Hinojosa como de corte social y no policiaco, a través del cual se implementaron tareas en materia de educación, salud, deporte, bolsa de trabajo, capacitación para el empleo y financiamiento a pequeñas empresas.

De hecho, en la administración del ex mandatario, la Policía Federal rondaba en helicópteros las principales playas de Acapulco.

Entre los apoyos sociales extraordinarios que la Secretaría de Desarrollo Social ha dado en el sexenio de Peña se encuentran los comedores comunitarios ampliados, implementación del Programa de Empleo Temporal, la repartición de tarjetas SinHambre, la cobertura extendida del Programa Prospera y el apoyo económico para la compra de enseres domésticos.

Una de las mayores movilizaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y de otras dependencias federales en Guerrero fue a causa de los huracanes Ingrid y Manuel, el año pasado, además del deslave ocurrido el 16 de septiembre del 2013 en la comunidad serrana de La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez.

[email protected]