Monterrey, NL. Con el 100% de las actas capturadas por el Programa de Resultados Preliminares, de las elecciones estatales de Nuevo León (SIPRE), el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, obtuvo una votación del 36.68%, con una ventaja de 8.73 puntos porcentuales al candidato de la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos.

En la segunda y tercera posición quedaron, el candidato del PAN, Fernando Larrazabal Bretón, con 18.26% de los votos, y Clara Luz Flores Carrales, de la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza con una votación global de 14 por ciento.

Se capturaron 7,003 actas, con una participación ciudadana del 50.91% y un total de votos de 1 millón 908,898, indicó el SIPRE.

Anoche, el candidato emecista, Samuel García, mencionó que en el SIPRE llevaba una ventaja de 10 puntos sobre el candidato del PRI-PRD y que a las 8 de la noche celebrarán en la Macroplaza, que “Nuevo León se pintó de naranja”, en referencia al virtual triunfo de Luis Donaldo Colosio, como alcalde de Monterrey.

Por su parte, el candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, en una conferencia de prensa indicó: “me dirijo a la sociedad para concluir una elección que me ha dejado una gran satisfacción por la oportunidad que tuve de recorrer Nuevo León, el estado que me vio nacer y al que tanto quiero”.

“Como es de conocimiento público, ha concluido la captura del sistema preliminar de resultados electorales, mismo que no me favorece. Al más de medio millón de ciudadanas y ciudadanos que confiaron en mi proyecto, les reitero mi más sincero agradecimiento”, puntualizó De la Garza.

Municipios

En la capital de Nuevo León, el candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio obtuvo el virtual triunfo con 47.42% de la votación, lo que representó una ventaja de 16% con respecto al candidato del PRI-PRD, Francisco Cienfuegos Martínez.

En el municipio de San Pedro Garza García, el candidato independiente Miguel Treviño De Hoyos, logró reelegirse con el 56.78% de la votación, y el segundo puesto fue para el ex alcalde del PAN, Mauricio Fernández Garza.

Diputaciones locales

En tanto, el mapa de las 26 diputaciones locales se pintó de azul y verde. El PAN obtuvo 10 distritos con el 29.25% de la votación, mientras que el PRI obtuvo 12 distritos en coalición con el PRD, con 26.89% de la votación, en tanto, la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza lograron 4 distritos con el 10.65% de los votos.

Jornada extenuante

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón reconoció la participación ciudadana y de las autoridades electorales durante la jornada electoral de este domingo y elogió que más del 50% de la población salió a emitir su voto.

"Ha sido una jornada extenuante pero también muy participativa con todas las condiciones que se prestaron para ello; los niveles de seguridad, la coordinación que ha sido histórica entre el gobierno y las instituciones electorales", expresó.

Rodríguez Calderón felicitó al virtual ganador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien de acuerdo a los resultados preliminares obtendría la gubernatura de Nuevo León.

Indicó que una vez que el triunfador reciba su constancia de mayoría, la Secretaría General de Gobierno convocará a los miembros del gabinete para iniciar el proceso de transición.

kg