El Senado se fue a receso sin haber sacado los nombramientos ni leyes que darán forma a las instituciones encargadas del combate a la corrupción.

El Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la 63 Legislatura —con la sesión más larga de la que se tiene registro en las últimas legislaturas, al durar 23 horas con 35 minutos— cerró con la aprobación, con cambios, de la minuta de Ley de Seguridad Interior.

El último día fue designado además Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR.

Asimismo, la Cámara avaló durante la última sesión la reforma al Artículo 102 constitucional para eliminar el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República.

A decir del presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero (PAN) esta modificación al marco legal permitirá reencauzar el procedimiento para elegir al próximo Fiscal General de la República, el cual está pendiente desde que se aprobó la creación de la Fiscalía en el 2014 y cuyo marco legal tampoco se ha concretado.

Durante el actual periodo lograron aprobarse siete leyes; incluyendo la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera; la Ley de Catastros, una nueva Ley General de Archivos y la Ley General de Biodiversidad.

Las comisiones produjeron más de una centena de dictámenes y fue en este periodo que se recibió en el pleno, la comparecencia de tres secretarios de Estado, con motivo del análisis del Quinto Informe Presidencial, y ante las comisiones comparecieron tres secretarios de Estado, así como los directores generales del IMSS, del ISSSTE, y el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En el periodo también pueden contabilizarse 65 reformas a diversos ordenamientos y la aprobación de 12 decretos en diversas materias.

Los integrantes del Senado aprobaron 35 nombramientos, entre ellos consejeros de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. También, aunque con retraso, fue designado un nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y se nombraron a 17 nuevos magistrados, integrantes de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.

Sin embargo, quedó pendiente nombrar a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa: 15 de salas regionales y tres de la sala superior, quienes estarán encargados de sancionar faltas graves administrativas por casos de corrupción. Asimismo, para concluir con los nombramientos relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, hace falta nombrar al fiscal anticorrupción.

En los tres meses que restan de periodo de la legislatura (de febrero a abril del 2018), los senadores tienen en el tintero la discusión sobre el financiamiento de los partidos; la Ley de Obras Públicas y endurecimiento de medidas ante robo de hidrocarburos.