Con el voto de 20 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y una abstención, el órgano colegiado decidió no ir en alianza con el PAN en Puebla.

Con eso culmina la etapa de los binomios, porque con el PAN negociamos cuatro binomios de los cuales salieron dos, aprobados por nosotros y aprobados por ellos, y otros dos quedaron fuera , dijo Agustín Basave Benítez, presidente nacional del sol azteca.

La alianza en Puebla no fue posible luego que dirigentes de esta entidad denunciaran la intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle en la sesión del Consejo Estatal del PRD, a fin de influenciar la aprobación de la coalición.

Detalló que ahora el CEN entró a otra etapa donde discutirán los estados en lo particular en lo que podrían ir en alianza con el PAN apoyando a un candidato externo.

Es decir, alguien que no es panista ni perredista, y ver si estamos de acuerdo o no en el Comité Ejecutivo de ir en alianza con el PAN en esos estados, fundamentalmente en Sinaloa y Quintana Roo , detalló.

Lamentó que en Tlaxcala no se haya podido establecer la coalición con el PAN, ya que para el líder del PRD es una entidad prioritaria, con una candidata fuerte y con posibilidades de ganar las elecciones.

Moreno valle, parte de la inconformidad con el PAN

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, propició que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sepultara la alianza electoral con el PAN para el gobierno de Puebla.

En conferencia de prensa, luego de participar en la inauguración de la VIII Reunión Plenaria del PRD en el Senado, Basave dijo que rechazó la alianza con el blanquiazul para gobernador de la entidad a pesar de que su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, le pidió que reconsiderara la posición.

Incluso acusó que el gobierno de Rafael Moreno Valle quiere interferir en decisiones del PRD.

Tengo testimonios, tengo mensajes, llamadas, de compañeros del Comité Ejecutivo Nacional que fueron maltratados, que señalan o acusan al gobierno de Puebla de una intromisión, de una injerencia o del intento de injerencia en decisiones de nuestro partido y eso a mí me parece muy delicado y muy serio , reveló.

Expuso que su posición contra la coalición en Puebla fue debido a tres razones: que el PAN rechazó la alianza con el PRD en Tlaxcala, que el gobierno de Puebla no ha liberado a seis compañeros detenidos por protestas sociales y que militantes locales sufrieron maltrato por parte del gobierno de Puebla durante el Consejo Estatal del PRD.

Por otro lado, precisó, su partido impulsará que la senadora Lorena Cuéllar sea la próxima gobernadora de Tlaxcala, luego de que el PAN le cerró la puerta a la coalición en dicha entidad.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reiteró su posición en contra de cualquier coalición con el PAN, no sólo en Puebla.

En temas del partido, Basave y Barbosa hablaron las cuotas partidarias, incluso el dirigente nacional del PRD aprovechó la reunión plenaria para solicitar a los senadores que se pongan al día con sus cuotas en el PRD .

[email protected]