Científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) sugirieron que la hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en la que explica que fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, es falsa, según una investigación del medio digital sinembargo.com.

Es imposible que hayan sido quemados en Cocula, y la autoridad está en un serio problema porque si no se quemaron en Cocula, ¿quién los quemó y en dónde se quemaron? , dijo para sinembargo.com Jorge Montemayor, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM.

Montemayor explicó al medio digital que para cremar 43 cadáveres se requieren 33 toneladas de troncos de cuatro pulgadas de diámetro, lo que se traduce en dos trailers de leña y además 53 kilogramos de combustible por cada cuerpo.

Si los cuerpos se hubieran quemado con puras llantas para reducirlos a los restos mostrados por la PGR se hubieran necesitado 995 llantas de autos pasajeros. La hipótesis de que fueron quemados en el basurero de Cocula no tienen ningún sustento en hechos físicos o químicos naturales , dijo Montemayor en sinembargo.com.

El investigador añadió para sinembargo.com que en caso que sí se hubieran usado las llantas, habría dos toneladas y media de alambre de acero restante de la estructura de las llantas y que se requeriría entre 1,425 y 1,540 grados centígrados, lo que provocaría una columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.

En caso de que los hubieran quemado con leña, los residuos de cenizas y huesos tendrían un peso de 333 kilogramos, de los cuales 116 corresponderían a los restos humanos y se tendría que empacar en al menos 12 bolsas de 25 kilogramos cada una, dio a conocer la reportera Shaila Rosagel.

El medio digital regeneración.mx detalló en una investigación llamada ¿Llovió en Cocula?, que en Guerrero apenas se reponía del paso de la tormenta tropical Trudy (18 de septiembre) y por esos días diversas partes del territorio nacional se encontraban bajo los efectos de cuatro fenómenos meteorológicos distintos:

  • La onda tropical 31 (Oaxaca y Veracruz),
  • La tormenta tropical Rachel (en esa fecha se encontraba a unos 630 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas),
  • La onda tropical 32 (oriente de la Península de Yucatán) y
  • Un canal de baja presión que causó intensas lluvias, tormentas y granizadas en el noreste, desde Tamaulipas hasta Coahuila y San Luis Potosí.

El medio informa que los pronósticos de la Comisión Naccional del Agua (Conagua) sobre el clima de Guerrero son muy generales, pero accuweather.com guarda un registro de precipitaciones pluviales.

Para Cocula, indica que el viernes 26 llegaron a 6 mm y el sábado 27, ascendieron a 9 mm. Y que el modelo desarrollado por el Grupo Interacción Océano-Atmósfera del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, es altamente probable que en Cocula haya llovido la noche del viernes 26 y la madrugada del 27 de septiembre. Y también la estación GR54, ubicada en Cocula y administrada por elo Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), registra que el día 26 hubo en esa localidad una precipitación de unos 10 mm y que el 27 fue de 7 u 8 mm.

El medio digital sinembargo.com escribió que tiempo después, Murillo Karam informó que Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos fue identificado muerto según lo comprobaron duarante las pruebas de ADN realizadas por peritos extranjeros. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) validó la identificación, pero aclaró que no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de ese fragmento.

Los padres de los normalistas desaparecidos aceptaron la versión de la autoridad sobre los restos de Alexander Mora, pero denunciaron que los restos de Mora Venancio fueron sembrados por el gobierno para sostener la versión de los tres sicarios, agregó sinembargo.com

Los peritos argentinos no avalan que los restos sean de Cocula, porque ellos no estuvieron en el levantamiento y dicen que las bolsas negras con restos, estaban abiertas , dijo José Félix Rosas, vecino de Tecoanapa, en conferencia de prensa el pasado 8 de diciembre.

Con información de SinEmbargo y Regeneración

rarl