Lectura 2:00 min
Choque entre plagiarios y policías deja cuatro muertos en Celaya
Además del enfrentamiento, que duró cinco horas, fueron hallados cinco hombres ejecutados en el municipio de Valle Santiago, también en Guanajuato.

Cuatro presuntos secuestradores murieron y tres de sus cómplices e igual número de agentes fueron heridos este miércoles en un enfrentamiento en Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato (centro) donde también aparecieron cinco hombres ejecutados, informó la policía federal.
Los agentes investigaban a una presunta banda de secuestradores en un inmueble de la ciudad de Celaya (415.000 habitantes) donde "murieron cuatro presuntos delincuentes, tres resultaron heridos y cuatro más fueron detenidos. Tres policías resultaron lesionados", señaló el organismo en un comunicado.
La institución indicó que los policías "fueron agredidos con granadas" y tras el enfrentamiento "se aseguraron (incautaron) diversas armas".
El enfrentamiento, en el que también participó el ejército mexicano, se extendió desde las 04H00 (10H00 GMT) hasta las 09H00 locales, dijo a la AFP una fuente de la policía municipal.
Según cifras oficiales, un millar de personas fueron secuestradas en México en 2008, aunque especialistas sostienen que sólo se reporta uno de cada tres casos.
Este miércoles fueron hallados cinco hombres ejecutados en el municipio de Valle de Santiago (unos 130.000 habitantes), también en el estado de Guanajuato.
"Aún no han sido identificados. Se encontraron dos cadáveres a la entrada de una comunidad y otros tres junto a una carretera. Su aspecto es de clase humilde o campesinos", dijo a la AFP una fuente de la policía municipal que no quiso ser identificada.
El año pasado se cometieron más de 5.300 homicidios relacionados con el narcotráfico en todo México, concentrados especialmente en la frontera norte, según cifras oficiales, a pesar de un operativo federal en el que participan más de 36.000 militares.
Según el gobierno, los narcotraficantes están optando por el secuestro como una forma de ingreso extra, debido al cerco policiaco contra el trasiego de drogas puesto en marcha desde 2006.
apr