Bruselas, Bélgica. El debate sobre la efectividad del Estado mexicano para dar respuesta a los incidentes ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, llegó al Parlamento Europeo, donde chocaron opiniones, pues mientras unos eurodiputados afirmaron no poder emitir un juicio sobre el gobierno mexicano y reconocían los esfuerzos hechos por las autoridades nacionales para esclarecer el caso, otros pusieron en duda la fortaleza de los resultados de las investigaciones que el Procurador General de la República calificara de verdad histórica .

Invitados por el Partido Izquierda Unida y el Partido Verde Europeo, Bernabé Abraham Gaspar e Hilda Legideño Vargas, padres de dos muchachos de los 43 normalistas desaparecidos, solicitaron al Parlamento Europeo interceder por ellos ante el gobierno nacional para que el caso no sea cerrado y se haga justicia.

El motivo que nos trae aquí es para solicitarles, pedirles que intercedan por nosotros ante el gobierno para que le exijan que haga bien sus investigaciones. Nosotros no creemos en nuestro gobierno porque desde un principio nos mintió , expuso Hilda.

El consenso entre los eurodiputados presentes a la reunión de la subcomisión de Derechos Humanos giró en torno a que toda duda debe ser despejada antes de que las investigaciones y el caso cierren.

Sin embargo, mientras un grupo de eurodiputados, como Bárbara Lochbihler del grupo de Los Verdes, no se fía de las pesquisas -pues las conclusiones se basan en declaraciones-, otro sector de funcionarios, como José Blanco del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, indicó que debía reconocerse que el gobierno Mexicano no fue impasible y asumió una parte de responsabilidad.

No he encontrado una investigación forense, balística de las armas. No hay una búsqueda de huellas, nosotros nos estamos fiando en unas declaraciones y sólo en ello. Además es una versión nada contrastada de que se quemaron los cadáveres (...) y el parlamento debería hacer gestiones para que la fiscalía investigue y esclarezca el papel de las fuerzas armas , dijo Barbara Lochbihler.

Efectivamente el gobierno tardó, reaccionó mal y lentamente, pero después reaccionó y ha actuado de manera razonablemente adecuada en lo que se refiere a la investigación, pero no es suficiente porque está claro que no hemos llegado a conclusiones suficientemente tajantes para lo que buscamos , refirió Beatriz Becerra del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

Por su parte, Pier Antonio Panzeri consideró que para reflejar la voluntad que ha expresado públicamente el presidente mexicano de querer pasar página y terminar con esta situación difícil en el país , es recomendable abrir una investigación para aclarar la situación de los jóvenes desaparecidos para que las familias reciban una respuesta concreta.

Javier Couso, de la Izquierda Unitaria Europea, dijo que las ejecuciones extrajudiciales en las cuales han desaparecido a sus hijos (normalistas) son crímenes de lessa humanidad; que los tres poderes y las autoridades de los tres niveles -fuerza armada, gobiernos y fuerzas policiales- parecen estar involucrados con diversos grados de responsabilidad y complicidad, por omisión o comisión; tanto en la ejecución como en su encubrimiento . Por lo tanto, exigió a México, llevar a cabo una investigación real .

Al responder a Couso, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui expuso que el gobierno mexicano ha reconocido la versión más brutal de los hechos y la que más implica sus propias responsabilidades. No sé quién tiene toda la razón, en este momento. Creo que la Fiscalía de México ha dado una versión de los hechos que, por cierto, compromete particularmente a su gobierno. Yo tengo la tendencia a pensar que mucho de lo que han dicho (...) puede ser desgraciadamente cierto .

Por su parte, el jefe de Misión de México ante la Unión Europea y Embajador de México en Bélgica, Juan José Gómez Camacho, quien estuvo presente en este ejercicio, afirmó que el caso aún sigue abierto y que se han llevado a cabo investigaciones sin precedentes para esclarecerlo. Reportó que hay 487 dictámenes, 386 declaraciones y 99 detenidos por el caso Iguala.

Durante el intercambio de opiniones fue planteada la necesidad de reservar parte de los recursos que la Unión Europea destina en materia de derechos humanos para realizar una investigación independiente y auxiliar a las familias de los jóvenes desaparecidos; asunto que deberá discutirse en el futuro.

Marchan padres en Chilpancingo

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron asesinados se movilizaron apoyados por maestros, organizaciones sociales y activistas, para reiterar que no permitirán que se realicen elecciones en Guerrero y exigir la presentación con vida de los estudiantes.

La marcha integrada por unas 10,000 personas inició en el Caballito, en Chilpancingo, y llegó al parador del Marqués en la Autopista del Sol, vialidad que bloquearon por más de cuatro horas. Los elementos de la Policía Federal, que el martes desalojó a manifestantes de esa misma autopista, esta vez sólo vigilaron las inmediaciones. Un grupo de la CETEG arrojó piedras a un vehículo de la Policía Federal que se encontraba estacionado en el Hotel El Paredón y en el trayecto intentaron hacer lo mismo con otros vehículos federales, pero los elementos policiacos se quitaron del paso para no causar fricciones. Luego de liberar la autopista, los padres de los normalistas se dirigieron al Monumento a las Banderas. Ahí, el portavoz del movimiento de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, amenazó: Que les quede claro que este año en Guerrero no habrá elecciones, porque permitir que la gente vote es solamente darle el respaldo a las organizaciones criminales que se han infiltrado en los partidos políticos... no vamos a modificar nuestra postura . (Con información de Jorge Monroy)

ana.langner@eleconomista.mx