Luego de que por una semana maestros de la Sección 22 de Oaxaca, padres de familia y pobladores de la región de Nochixtlán mantuvieran un bloqueo en el kilómetro 178 de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el tramo Asunción Nochixtlán, elementos de la Policía Federal (PF) implementaron un operativo de desalojo que derivó en un violento enfrentamiento con saldo de cinco pobladores y un policía estatal muertos, según los primeros informes.

La cifra fue confirmada por autoridades de la entidad en conferencia de prensa, en la que estuvo presente el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, y Héctor Carrillo Ruiz, fiscal general de la entidad.

El cierre de las vías en esta entidad, así como en Michoacán, Guerrero y Chiapas, se dio luego de la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) para realizar un paro nacional en contra de la reforma educativa y para exigir la instalación de una mesa de diálogo con autoridades educativas.

Ante el reiterado llamado que el magisterio disidente ha hecho a la Secretaría de Educación Pública, su titular, Aurelio Nuño Mayer, ha condicionado el diálogo a que los maestros retornen a los salones de clases y acepten incondicionalmente la reforma educativa.

Desde temprana hora, un contingente de la Policía Federal arribó al bloqueo de la carretera federal 190, que desde hace siete días mantiene tomada el magisterio oaxaqueño en Nochixtlán.

Durante más de ocho horas, los maestros y simpatizantes intentaron mantener el bloqueo en ese punto de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan a la altura del poblado de Nochixtlán.

Al final de la jornada, el reporte oficial del operativo fue de al menos 21 personas detenidas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que se brinde una adecuada atención médica a los heridos, además de que las acciones de autoridad se lleven a cabo en el marco de la ley.

El organismo refirió que envió visitadores adjuntos, peritos y personal. En este sentido, llamó al gobierno federal y estatal, así como a la dirigencia de la CNTE y de las organizaciones sociales que la apoyan, a privilegiar el diálogo, no sólo en el caso de Oaxaca, sino en las inconformidades que prevalecen en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para que cualquier diferencia que exista entre las partes se dirima por esta vía.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad negó que elementos federales portaran armas durante los operativos de contención de manifestantes, y desmintió las imágenes de supuestos elementos portando armas.

Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos , reportó.

Finalmente, destacó que los operativos fueron desplegados a solicitud del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

En la conferencia, Galindo aceptó que al final del proceso del desalojo llegó personal de esta dependencia portando sus armas de cargo. Aseguró que fue la propia ciudadanía la que informó que civiles portaban armas de fuego, lo que generó la solicitud de personal armado en el lugar de los hechos.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca informó de la muerte de seis personas durante el choque en Nochixtlán.

Desde Oaxaca, exigimos alto a la represión contra nuestros pueblos orquestada por este gobierno, quien se ha negado rotundamente a entablar diálogo con maestros , expuso el magisterio.

Asimismo, sujetos desconocidos arrojaron bombas molotov contra el palacio municipal de Nochixtlán, provocando que éste se incendiara.

El gobierno de Oaxaca informó que resultaron lesionados 53 civiles, 41 policías federales, tres de ellos heridos de bala, así como 14 policías estatales, cinco de ellos por arma de fuego. Denunció que se tiene registro de diversos grupos violentos que han encabezado bloqueos y que son los responsables de las agresiones físicas. (Con información de Jorge Monroy)

Detienen a uno más

Dan formal prisión a líderes

Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los máximos dirigentes de Sección 22 de la CNTE, recibieron auto de formal de prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y robo, respectivamente.

En tanto, Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, fue detenido el sábado en Apatzingán, acusado de lesiones y privación ilegal de la libertad. La Sección 18 de la CNTE expresó que la detención de su exlíder se trata de una cuestión (...) que habremos de dirimir con nuestro equipo jurídico... .

Matan a reportero en Juchitán

Elidio Ramos, de 43 años de edad y reportero de El Sur del Istmo, fue asesinado por dos disparos de arma de fuego que le asestaron sujetos a bordo de una motocicleta, justo cuando el periodista cubría el incendio de autobuses y saqueo de comercios durante las protestas de la CNTE en Juchitán, Oaxaca.

Compañeros del reportero dijeron que, antes de ser asesinado, Elidio Ramos había sido amenazado en los disturbios por supuestos manifestantes que le exigieron no tomar fotografías.

Por ese motivo, sus compañeros exigieron a integrantes de la CNTE revelar quiénes fueron los autores del crimen.

Sin embargo, la CNTE se deslindó de ese hecho bajo el argumento de que el asesinato no tenía relación con las manifestaciones; incluso, sugirieron que el asesinato pudo haber sido cometido por elementos policiacos.

Al momento de ser baleado, el reportero Elidio Ramos estaba acompañado por otras personas que resultaron heridas. (Jorge Monroy)