América Latina (AL) alberga 47 de las ciudades más agresivas (murderous cities) de la tierra. Dos de las que lideran el listado, se encuentran en México. Se trata de Acapulco de Juárez y Chilpancingo de los Bravo. Ambas, en Guerrero, identifica para el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), el think tank brasileño Instituto Igarapé.

Esta característica de ciudades agresivas tiene que ver con la violencia y el crimen ligado al comercio de drogas, acotan.

En un análisis preparado para el WEF reconocen que esta distinción contribuye a generar cierta fragilidad en el desempeño económico y atractivo de los países.

En el análisis, divulgado a dos días de que inicie la reunión para Latinoamérica del WEF, en Medellín, Colombia, explican que pese a no ser grandes ciudades que contribuyen a una alta proporción del PIB, sí tienden a generar riesgos que se toman en cuenta para las decisiones de inversión.

Ahí mismo, donde las localidades guerrerenses rebasan a las ciudades más agresivas de El Salvador, Islas Saint Kitts y Nevis, Venezuela y Honduras, los expertos del instituto sugieren como políticas alternativas para bajar estos niveles de violencia las reformas educativas, experimentos de descriminalización de las drogas y servicios básicos, como agua y electricidad.

Contraste con Medellín

En un análisis que parece contrastar con la realidad actual de las ciudades violentas de la región, con el caso de éxito que desde hace al menos ocho años experimenta Medellín, sede de la Reunión para América Latina del WEF, los expertos del Igarapé identifican al top 10 de las localidades más seguras.

Ahí también hay una de México, se trata de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, que tiene una de las cinco tasas más bajas de homicidios por habitante.

Por encima de esta región, se localizan Ambato, Ecuador; Rancagua, en Chile, y La Serena-Coquimbo, Chile, como la líder entre las más seguras.

El documento formará parte del análisis que sostendrán inversionistas, banqueros y funcionarios públicos de la región, en una sesión donde participará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La reunión anual del WEF para América Latina, se realizará esta semana, el 15 y 16 de junio, en Medellín, Colombia.

El WEF realiza reuniones de empresarios regionales una vez al año. México ha sido sede en tres ocasiones, todas en Cancún.

[email protected]